02-05-2016
Alimentaria 2016, comida sana e innovación van de la mano
Otro año más he tenido la oportunidad de asistir a una de las ferias más importantes de alimentación a nivel internacional, Alimentaria 2016. La verdad es que mi primera visita, en su anterior edición de 2014 me dejó un muy buen sabor de boca, y os confieso que estaba esperando esta nueva edición ilusionada y expectante desde primeros de año.
Aunque este año no la he podido disfrutar como me hubiera gustado, asistiendo al máximo número de conferencias y exhibiciones, ya que me encuentro estudiando y el horario era incompatible. No obstante, he podido salir un par de días antes de clase para ir a la feria.
No he podido ver todo lo que me hubiera gustado, es taaan grande, que es imposible verlo todo bien en sólo dos tardes. Pero creo que con las fotos que os enseño tendréis una ligera idea de lo que vi y probé en Alimentaria.
Pienso que en un corto espacio de tiempo, estaremos comiendo comidas mucho más saludables, sin tantas grasas, sobre todo los apetitivos.Y que la innovación nos facilitará el proceso de elección de nuestros alimentos en el lineal del supermercado y cómo no, nos ayudará en nuestra cocina.
Han sido seis pabellones repletos de inspiración para mí. Se dividían en; P1 International Pavilions, Healthy Foods, Halal, Premium, . P2 Multiple Foods, Expoconser, Lands of Spain, Snacks, Biscuits & Confectionery. P3 Intervin, con Olive Oil Bar, Mediterranean Foods, Fine Foods y The Alimentaria Hub, un gran ágora donde se celebran multitud de actividades en torno a las marcas, las tendencias y la internacionalización del sector. P4 Interlact, Restaurama, Infotech, España el país de los 100 Quesos. P5 Intercarn. P6 Restaurama y The Alimentaria Experience, donde el visitante puede disfrutar de experiencias gastronómicas únicas de mano de estrellas Michelin o chefs emergentes.
Mi primer día lo comencé por el pabellón 1, pabellón dedicado a International Foods, prové quesos de Irlanda y vi unos muy apetecibles bagels, pero al final mi primer bocado se lo llevó este trozo de cielo hecho gofre. Delicioso, me supo a poco :-).
Luego me encontré con el stand de la
startup catalana
Agrasys, que tiene los derechos en exclusiva de la explotación del nuevo cereal Tritordeum. Allí, Miguel Pérez y í“scar Ortíz me presentaron estos deliciosos panes hechos con este cereal, que es la combinación de un trigo duro (Triticum durum) con una cebada silvestre (Hordeum chilense), y que tiene un sabor y aroma dulzón muy interesante, además de un precioso color amarillo dorado.
Una de las cosas buenas que tiene el pase de blogger es que también pude entrar en la zona Premium, y allí pude ver de lo bueno lo mejor, conservas, jamones, patés y estos salmones, anchoas o bacalaos de
Ahumados Dominguez que muy a mi pesar no pude probar, pero que os enseño la foto para que veáis que buena pinta tenían.
Y andando andando, di con el mega
stand de
Aneto, lleno hasta la bandera y en el que me tomé un vasito de fumet de pescado bien caliente. Y cual fue mi sorpresa, cuando me encontré en el centro de todas las fotos que tenían expuestas de los blogueros que habíamos acudido a su stand en la edición anterior.
En el stand de
Gallina Blanca me llamó la atención la larguísima cola de personas que había esperando para conseguir un Yatekomo. El que no comía en Alimentaria era por que no quería.
Cansada de andar me senté en el stand de mi querida Málaga, que con el nombre de Sabor a Málaga recorre cada feria gastronómica de la geografía española. Allí pude ver el showcooking de Cristóbal Gómez de Masterchef 2, para la empresa cárnica
Icarben sita en plena serranía de Ronda y dedicada a la elaboración de productos embutidos, mantecas, zurrapas y paletas cocidas. ¡Vamos!, un hambre que te entraba viendo su vitrina, que no veas.
Y ya entrando en el mundo de la innovación os contaré que vi muchas novedades sanas, que pronto estarán en el supermercado o que nos pondrán como tapa en el bar. Me llamó la atención estas vainas de guisantes al horno
Snapea Crisps de Calbee. Muy crujientes y perfectas para acompañar con una cerveza. El sistema de humidificación de
Aqualife para mantener los productos frescos o
un rebozado de
Dani a base de guisantes, otra vez guisantes, sí, que será muy bien acogido por los celíacos, ya que carece de gluten. Me dieron una muestra y ya os contaré qué tal sabe y se comporta al freírlo.
En el mundo de las pastillas de caldo, que a todos nos facilitan la vida en algún momento o en muchos,
Gallina Blanca ha lanzado al mercado cuatro nuevas variedades; salsas de tomate, guisos de carne, legumbres estofadas y para paellas de pescado. También me traje muestras y las probaré pronto.
Y ya terminando mi primer día en Alimentaria me acerqué al stand de
Torrons Vicens, en el que el chef estaba preparando unas piruletas de foie con cremoso de mango y galleta triturada, que te pedían que te metieras en la boca sin morder y dejaras que se fundiera, delicioso, pude probar una y era una mezcla de dulce y salado.
Mi última parada y ya con los pies hechos polvo, fue en
Casas de Hualdo, un excelente aceite de oliva premium de Toledo que pronto probaré en mis tostadas del desayuno ya que me obsequiaron con una botella.
Y hasta aquí os puedo contar de mi primer día en Alimentaria 2016.
Quesos del pabellón internacional
Deliciosos bagels
El trocito de cielo que me comí en forma de gofre.
Miguel y í“scar presentándome sus panes hechos con Tritordeum
Vitrina de Ahumados Dominguez
¿Me veis? esa bloguera con su cámara en mano y chaqueta azul ;-)
Larga cola de personas para degustar un vaso de Yatekomo
Cristóbal Gómez de Masterchef en pleno showcooking.
Humidificación para pescados
Rebozados crujiente hecho de guisantes, sin gluten
Nuevas variedades de pastillas de caldo de Avecrem
Un snack que me encantó y no duraría en sustituirlo por la patatas fritas.
Piruletas de foie con cremoso de mango y crujiente de galleta en Torrons Vicens
Un aceite gourmet con premio, en su campaña 2014-2015 en su monovarietal Arbequina. Casas de Hualdo.