> Verduras y hortalizas
Ingredientes:
- 45 aceitunas aloreñas Lola Brines.
- 20 gr. de queso rallado.
- 35 gr. de cebolla.
- 30 gr. de zanahoria.
- 20 gr. de apio.
- 50 gr. de mortadela.
- 50 gr. de bacon.
- 3 huevos.
- ralladura de medio limón.
- 1/2 rebanada de pan de molde.
- 1 rama de perejil.
- ralladura nuez moscada.
- 50 ml. de leche.
- Pan rallado.
- Harina para rebozar.
- Aceite de oliva virgen extra.
Aceitunas aloreñas rellenas -olive all'ascolana-
Tenía cuatro kilos de aceitunas aloreñas con Denominación de Origen Protegida y quería realizar un aperitivo diferente con ellas. Así que me dediqué a buscar entre mis libros de cocina y encontré esta receta italiana que me vino 'que ni al pelo'. )
La preparación de estas aceitunas rellenas es muy conocida en Italia y en concreto son originarias de Ascoli, en Las Marcas, en el centro de Italia, de ahí el nombre de 'all'ascolana'. Leyendo otras recetas he visto que pueden llevar tomate, vino blanco o mantequilla. Normalmente se preparan con mezcla de carne de cerdo-ternera-jamón o pollo-ternera. En la receta del libro 'La Cucina delle regioni d'Italia' que he seguido, la preparan con mortadela y pollo (que yo he sustituido por bacon ahumado, que era lo que tenía en ese momento en la nevera)
El resultado ha sido muy bueno, riquísimas! Son el aperitivo perfecto para el fin de semana.
Las aceitunas aloreñas
Lola Brines son las
únicas aceitunas de mesa con
Denominación de Origen Protegida de España. Se cultivan en el valle del Guadalhorce, en Málaga, y su elaboración y recolección son totalmente artesanales. Los olivos se encuentran protegidos de vientos continentales debido al perímetro montañoso que rodea a la comarca. También influye la cercanía del mar y la orografía del terreno, que crea un microclima que favorece el sabor característico de estas aceitunas.
Tras su cuidada recolección son puestas en salmuera entre 3 y 90 días, dependiendo del tipo de aceituna que queramos obtener. Luego son aliñadas con tomillo, ajo, hinojo y pimiento, y que me encanta encontrar en el plato.
Bueno, ya no me enrollo más, y paso a explicaros la receta.
Elaboración:
Comenzamos por triturar el apio y la zanahoria. Los sofreímos en el aceite a fuego bajo añadiendo un poco de agua para que no se pegue, unos 7-10 minutos.
Mientras, trituramos el perejil, la mortadela, una pizca de nuez moscada, la ralladura de limón, la miga de pan empapada en leche y escurrida y el bacon. Lo incorporamos a la sartén. Removemos todo y cocinamos unos minutos más. Añadimos el queso y mezclamos bien. Apartar para que se temple.
Quitamos los huesos a las aceitunas y las vamos rellenando con ciudado de no romperlas.
Pasamos las aceitunas rellenas por harina, huevo, otra vez por harina y por huevo, por último por el pan rallado. Así conseguiremos una corteza muy crujiente.
En una sartén ponemos un vaso de aceite de oliva virgen extra y freímos las aceitunas all'ascolana a fuego moderado hasta que estén doradas.
Servir tibio, como aperitivo o primer plato, acompañado de limón.
