> Pescados
Ingredientes:
- 1/2 kilo de bacalao Skrei fresco y sin espinas.
- 2 huevos M.
- 5 rebanadas de pan Bimbo.
- Perejil picado.
- 5 cucharadas de harina.
- Sal
- 1/4 cdta. de pimienta molida.
- Aceite de oliva virgen extra para freir.
Salsa
- 1 diente de ajo.
- Un sobre de hebras de azafrán.
- 1 Cebolla mediana.
- 125 ml. de vino blanco.
- 250 ml. de agua.
- Harina para rebozar.
Albóndigas de bacalao en salsa de azafrán
Llevo ya algunos días viendo un nuevo bacalao en la pescadería del supermercado al que suelo ir habitualmente, se trata del bacalao "Skrei", en castellano, bacalao nómada. Según nos explican desde la página de
mar de noruega, es una especie de crecimiento lento, debido a las frías aguas donde viven, en el mar de Barents. Donde se une Noruega con Rusia y cuyas aguas están casi heladas durante todo el año.
Es el sustento de los pequeños pesqueros, que esperan a su migración para poder capturarlos. Esta migración hacia el suroeste, en dirección hacia las islas Lofoten, situadas en el norte de Noruega, suele comenzar en el mes de enero. Viajan miles de kilómetros buscando un sitio más idóneo para reproducirse. Resulta que el bacalao Skrei es el primer producto que los noruegos exportaron, salado, ¡claro!. Así que, a partir de febrero lo podemos encontrar fresco en cualquier parte del mundo en pocas horas.
Y como andamos en época de cuaresma, he pensado que hacer unas croquetas de pescado sería una buena manera de respetar nuestras costumbres. Los viernes de cuaresma nada de carne, y si es pescado, mejor presentarlo de una manera fácil de comer y muy sabrosa. Para esta receta he utilizado un lomo sin espinas.
Para evitar que se os pegue la masa en las manos, os aconsejo que os las mojéis con agua cada vez que vayáis a hacer una. Rodarlas por la harina y cogerlas con cuidado de que no pierdan la forma
Espero que os guste la receta.
Elaboración:
Quitarle la piel al bacalao con las manos, costará un poco pero sale bien. A continuación triturar el bacalao junto con el perejil.
Incorporar el vino blanco y las rebanadas de pan
Bimbo. Lo haremos en varias tandas.
Verter todo en una fuente honda e incorporar los huevos batidos, las cucharadas de harina, rectificar de sal y añadir la pimienta molida. Si os quedara poco consistente la masa podéis echarle una cucharada de pan rallado, absorberá líquido y os será más fácil hacer las albóndigas. Remover todo para que quede bien mezclado y reservar.
En una olla poner unas seis o siete cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Echarle la cebolla cortada en juliana y el ajo troceado. Cocer hasta que se ablande la cebolla, 3-4 minutos.
Mientras, haremos las albóndigas. Coger porciones de masa del tamaño de una nuez y darles forma. Hacerlas rodar por la harina y cuando las tengamos todas, añadirlas a la olla. Verter el vino blanco, el agua y las hebras de azafrán. Salar al gusto.
Continuar con la cocción a fuego medio hasta que el líquido quede reducido a una salsa ligera, más o menos unos 15 minutos.
Las albóndigas estarán jugosas y a pesar del vino blanco y el azafrán su intenso sabor a bacalao será una gozada.