En casa gustan mucho todas las comidas que llevan pescado o marisco y estas almejas en salsa verde no iban a ser menos. Principalmente porque mis hijas le ponen limón y empiezan a mojar pan en la salsa y no paran.
Su preparación es bien sencilla y rápida, además sólo mancharemos la sartén donde las hagamos, ¡bien!
En muchas casas sólo se hacen estas almejas por Navidad, pero mi madre las hacía durante todo el año y yo también. Quizás por que al vivir en una ciudad a orillas del mediterráneo (Málaga), siempre había almejas en el mercado y regularmente mi madre las preparaba.
Y por aquello de que todo se hereda, también mojábamos pan de pueblo en la salsita. ¡Aquello sabía a gloria bendita! ¿Nunca habéis oído el dicho de "me gustas más que comer con los dedos"?. Pues en casa de mis padres se usaba y mucho.
Para ahorrarnos el mal trago de encontrarnos tierra en las almejas, las dejaremos en agua. Una hora aproximadamente en agua con un puñado de sal. Irán soltando la arena.
Yo he usado un vino ribeiro (gallego), pero un buen vino blanco os servirá igualmente.
Elaboración:
Darles un hervor para que se abran y terminen de soltar toda la arena. Sacarlas a un plato y guardar.
Picar los ajos, sofreírlos ligeramente en el aceite de oliva virgen extra y añadir las almejas escurridas y el perejil finamente picado. Rehogar y añadir la harina de maíz (Maizena) disuelta en el vino. Salar.
Hervir unos 4-5 minutos hasta conseguir que la salsa espese y servir caliente.
¡Que no se os olvide el pan para mojar!