> Guisos y cazuelas
Ingredientes:
- 600 gr. de cordero.
- 300 gr. de alubias blancas.
- 100 ml. de vino blanco.
- Unas ramas de tomillo fresco.
- 1 hoja de laurel.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 1 zanahoria.
- 1 tomate.
- 1 cebolleta.
- 3-4 dientes de ajo
- 1 patata.
- 1 chdta. de pimentón ahumado de la vera.
- Sal.
- Pimienta negra molida.
- 1/2 litro de agua.
Alubias blancas con cordero
Estamos ya en primavera y algunos frotes verdes veo en mis plantas, pero aún hace bastante frío, y donde yo vivo, también mucho viento, con lo cual la sensación térmica es de más frío. Y yo al frío lo combato con un buen estofado, !un plato de cuchara le quita el frío a cualquiera¡
Las alubias también son llamadas en gran parte de España, judías. Al otro lado del charco en México, El Salvador, Honduras o Guatemala se les llama frijoles y forman parten de sus platos tradicionales consumiéndose durante todo el año. Aquí por regla general su consumo es más bien en los meses de frío, aunque existen también ensaladas frías preparadas con esta polifacética legumbre.
El cordero que he utilizado lo compro en una carnicería que vende carne halal, me gusta mucho su cordero, su sabor no es tan fuerte como el que normalmente encontramos en cualquier carnicería. De hecho, hace años que no compro cordero que no sea halal.
Las alubias estofadas con unas cuantas verduras están muy buenas, pero cuando le añadimos el cordero están de 'toma pan y moja'. Si no tenéis tomillo fresco lo podéis sustituir por una cucharadita de tomillo seco. Aunque es muy recomendable tener en casa una maceta con tomillo, yo tengo una a la que riego y cuido todo el año, así siempre tengo tomillo fresco a mano.
Las alubias las echaremos en agua fría la noche anterior, es decir la víspera.
Elaboración:
Salpimentar los trozos de cordero y dorar en la olla con seis cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Una vez doradas por ambas partes sacar y apartar.
En el aceite que nos queda echar la cucharadita de pimentón ahumado de la Vera
La Chinata y enseguida verter el agua, el pimentón no se nos puede quemar, si no amargará el estofado. Verter a continuación el vino blanco.
Disponer el tomate, marcado con una cruz, la zanahoria pelada, la cebolleta entera, los dientes de ajo, la patata troceada y las ramitas de tomillo. Echar las alubias y cuando empiece a hervir asustar el guiso con un poco de agua fría, volver a llevar a ebullición y entonces poner el cordero encima (junto con el jugo que haya soltado). Llegado este punto, yo espumo un poco el caldo, es decir, la espuma que sube de la primera cocción del cordero, se la retiro con un cazo. Cerrar la olla exprés.
Cocer durante unos 12-15 minutos (potencia, según marque vuestra olla exprés). Abrir la olla y sacar un poco de caldo, la zanahoria, la cebolleta y el tomate (al que quitaremos la piel) y triturar. Volver el triturado a la olla hasta alcanzar el espesor deseado del caldo y mover con cuidado las alubias.
Disponer a cada comensal las alubias con un trozo de cordero encima y una ramita de tomillo fresco.