> Postres
Ingredientes:
- 220 grs. de judía Adzuki o Azuki.
- 190 grs. de azúcar.
- 1 pizca de sal.
Anko
Llevo años viendo con mis hijas la serie de dibujos animados Doraemon, y no hay capítulo en el que no se coma un dulce típico de la repostería nipona, el Dorayaki. Se lo come con tantas ganas que siempre nos entra hambre solo de verlo.
Hace aproximadamente un mes que compré Adzuki ecológico, sin saber muy bien qué haría con él. Pues cuando algo me llama la atención, primero lo compro y luego investigo qué se prepara con aquello, normalmente. Y en este caso sabía de antemano que se elaboraban recetas dulces, ya que el sabor de estas judías es dulzón. El Adzuki o Azuki, es una pequeña judía de un precioso colo rojo oscuro que como veis en las fotos dobla su tamaño al ponerlas en agua. Mirando por "San Internet", encontré que esta legumbre es la utilizada para elaborar el relleno de los Dorayakis.
Y sin decirles nada a mis hijas, elaboré la pasta y me presenté en el cole con un tupperware lleno de Dorayakis para la merienda. Ya os podéis imaginar la cara que pusieron.
No soy experta en comida japonesa, así que primero eché un vistazo al vídeo de Vanessa, del blog
Recetas Japonesas y al de
Cocina japonesa de Taka, y me ha salido a la primera. Si os gustan los sabores diferentes y experimentar con elaboraciones de otras culturas, esta receta es perfecta.
Elaboración:
Se ponen en remojo al menos 24 horas. Yo las tuve unas 36 horas más o menos. Podéis hacerlas con la olla de toda la vida, o con la olla rápida. En mi caso con la olla rápida. Con la olla tradicional tendrían que hervir al menos una hora u hora y media. Añadiendo agua cuando haga falta.
Se echan las judías Adzuki en agua para su cocción, deberá tener tres partes de agua por cada parte de judía. Se espera a que hiervan 10 minutos. Se espuman, quitando todas las impurezas con un cazo.
Se tira ese agua, se cuelan las judías y se vuelven a poner en agua con una pizca de sal para que se cocinen otra vez. Volveremos a limpiar el agua de impurezas que queden flotando. Recordad, tres partes de agua por cada parte de judía. Yo dejé unos tres dedos de agua sobre las judías.
Cerrar la olla rápida y cocinar en una anilla (mi olla WMF tiene presión de una o dos anillas) durante unos 15 minutos.
Abrir la olla, escurrir el caldo y verter las judías en una cazo. A continuación verter el azúcar poco a poco junto con una pizca de sal sobre las judías. Ir removiendo suavemente hasta que el azúcar se deshaga, yo puse el azúcar en tres veces. Removeremos al menos 10 minutos a fuego bajo, o hasta que obtengamos una pasta untable. Tened en cuenta que al enfriarse la pasta espesa aún más, por lo que no dejaremos completamente secas los Adzukis. Y como siempre, os enseño las fotos, que a veces ayudan más que toda una explicación.
Podemos guardar la pasta en la nevera tapada con film transparente hasta una semana, y en el congelador hasta tres meses.
Yo obtuve 665 gramos de anko, por lo que opté por congelar dos terceras partes. Con la parte que usé pude rellenar 14 Dorayakis de unos ocho centímetros de diámetro.