> Arroces
Ingredientes:
- 250 gr. de arroz bomba.
- 8 mejillones.
- 250 gr. de almejas.
- 500 gr. de sepia.
- 2 tomates maduros.
- 2 dientes de ajo.
- 1 rama de perejil.
- 1 hoja de laurel.
- 8-10 granos de pimienta.
- 1/2 cebolla.
- 1 cucharadita de pimentón ahumado de la Vera.
- 1 pizca de nuez moscada recién molida/rallada.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.
- 1 y 1/4 de agua.
Arroz caldoso con mejillones, almejas y sepia
El arroz me gusta casi de cualquier forma en la que esté cocinado, en paella, con caldo, meloso, con leche... Es un ingrediente humilde y que admite muchísimas formas de preparación, es alimento básico en la cocina asiática y el segundo cereal más producido después del maíz.
Los martes es día de pescado o marisco en casa, así que, cuando me planté delante del mostrador de la pescadería ya sabía lo que quería, mejillones, almejas y una hermosa sepia. Con idea de preparar este arroz caldoso.
No se a vosotros, pero a mi, me preguntan mis hijas cada día cuando salen del cole: "mama, ¿qué comemos hoy?" Y cuando ese día les dije: "Arroz caldoso con pescado", gritaron, "¡biennn!"
Lo que no sabían ellas, era que faltaba echar el arroz y que tendrían que esperar 20 minutos para poder meter la cuchara y devorarlo. Pero bueno, menos mal que mi 'amigo' Doraemon me ayuda y las entretiene mientras tanto.
El arroz salió buenísimo, cayó todo. Dejamos la olla limpia, ni un granito sobró.
Elaboración:
Picamos el ajo y lo sofreímos ligeramente, a continuación, en el mismo aceite, los tomates triturados (sin piel) y la cebolla. Salamos y rehogamos unos minutos.
Troceamos la sepia y se la añadimos junto con, las pimientas en grano, el perejil picado, la ralladura de nuez moscada y la cucharadita de pimentón dulce ahumado de la Vera
La Chinata.
Rehogamos unos 3-4 minutos y si hiciera falta añadiremos un poco de agua para que no se pegue.
Vertemos el agua caliente y cuando empiece a hervir incorporamos los mejillones y el laurel.
Echamos el arroz, rectificamos de sal y movemos. Hervir entre 15 y 18 minutos añadiendo las almejas 2 minutos antes de apartar el arroz. Es aconsejable hervir por separado las almejas en un cazo para que suelten la arena. Muchas veces vienen muy 'sucias' y te estropean un estupendo guiso en un 'pis pas'.