> Arroces
Ingredientes:
- 360 gr. de arroz redondo
- 600 gr. de costilla de cerdo
- 2 tomates maduros
- 1 pimiento verde italiano
- 1 y 1/2 alcachofas
- 2 dientes de ajo
- Pulpa de pimiento choricero (bote)
- 900 ml. de agua aprox.
- 50 ml. de aove
- colorante para paellas
- pimienta molida (opcional)
- 60 gr. pimiento rojo en tiras (opcional)
Arroz con costillas de cerdo
Hoy la comida que os propongo es un básico de la cocina, un arroz con costilla de cerdo. Fácil, económico y riquísimo ¿quién da más?. El arroz creo que junto con la pasta y las patatas es uno de los ingredientes más versátiles de la cocina casera. Admiten mil y una formas de preparación y son ingredientes que no nos pueden faltar en la despensa.
En mi despensa suelo tener una media de cuatro clases diferentes de arroces, que generalmente suelen ser, el arroz arborio (risottos), arroz redondo (paellas), arroz basmati (ensaladas y acompañamientos) y arroz salvaje (ensaladas). Aunque ahora mismo también tengo arroz negro y arroz jazmín. En fin, que me gusta el arroz y no falta en mi despensa nunca ¿y en la vuestra?
Para esta receta os aconsejo, como siempre, una carne de buena calidad, como unas costillas de cerdo ibérico o de raza Duroc (buena infiltración de grasa y más sabor). En el resultado final se nota el sabor.
En mi perfil de Instagram y Facebook os dejo en destacados un vídeo de cómo elaborar este arroz. Espero que os guste y me dejéis vuestros comentarios y likes.
Elaboración:
Empezaremos por cortar en brunoise el tomate, el pimiento y el ajo. Pelaremos las alcachofas, quitándoles las hojas exteriores y cortándolas en cuartos que pondremos en una fuente con agua y un chorreón de limón. Para evitar su oxidación.
En una sartén amplia o paellera poner unos 50 ml de aceite de oliva virgen extra y empezar a sofreir la costilla cortada en trozos de unos 2 a 3 centímetros. Cuando estén dorados los trozos de costilla los sacaremos a una fuente. Y en el mismo aceite que nos queda en la sartén echaremos el ajo picado, pasados unos segundos echaremos el pimiento y pasados un par de minutos el tomate.
Ligaremos todo en la sartén y dejaremos que a fuego medio se vaya pochando todo. Echaremos una cucharadita colmada de pulpa de pimiento choricero para a continuación echar los trozos de alcachofas y el arroz.
Poner un poco de pimienta molida (al gusto) y colorante para paella. Cubrir con agua caliente y esperar al chup chup fuerte. Lo dejaremos a fuego algo unos 5 minutos y el resto a fuego medio/bajo, que serán unos 12 minutos más o menos. Dependiendo de la variedad de arroz que utilicéis necesitaréis más o menos agua. Por regla general el agua será el doble de la cantidad de arroz.
Por último un par de minutos antes de apartar del fuego el arroz echaremos las tiras de pimiento rojo.
A disfrutar.