> Pescados
Ingredientes:
- 750 gr. de lomos de bacalao.
- 2 dientes de ajo.
- 600 gr. de tomates pera.
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- 1 cucharadita de comino molido.
- 1 cucharada rasa de azúcar.
- 1 cucharadita de pimentón ahumado de la Vera
- 1 hoja de laurel.
- Patatas asadas de guarnición (opcional)
Bacalao con tomate
El bacalao me gusta de cualquier manera, frito, enblanco, al horno, pero cuando lleva salsa, como es el caso, me encanta.
Quizás sea por los barcos que mojamos en la salsa y que acaban en el puerto de nuestra barriga :-). Cuando preparo este bacalao en casa, la barra de pan dura menos que un caramelo en la puerta de un colegio.
Para la salsa de tomate me gusta utilizar los tomates de la variedad pera, ya que son menos ácidos y casi no hay que añadir azúcar a la salsa. El toque especial de mi salsa de tomate se lo doy añadiendo un poco de comino en polvo. Desde que añado esta especia a la salsa de tomate se la comen con más gana, si cabe.
Es muy rápido de preparar y sus ingredientes bien sencillos, casi todos, menos el bacalao, los tendréis en casa. En este caso he usado bacalao congelado que tenía en el congelador, queda muy bien y sin espinas.
Duró más la sesión de fotos de este bacalao que lo que tardó mi hija Paloma en devorarlo: ¡Pobre!, con el hambre que traía del cole y su madre aún tenía que hacer las fotos de la receta.
Espero que os guste el toque especial de la salsa, ya me contaréis.
Elaboración:
Pelar los tomates y la cebolla. Triturar con la batidora o con el accesorio picador.
En una sartén u olla grande poner el aceite y cuando esté caliente sofreír ligeramente el ajo picado. Incorporar el triturado y salar. Echar la cucharadita de comino en polvo, el pimentón de la Vera ahumado
La Chinata, la hoja de laurel y la cucharada rasa de azúcar.
Llevar todo a ebullición y cocinar unos 20 minutos a fuego medio con la olla tapada. Incorporar los lomos de bacalao y hervir 5 minutos. Apagar el fuego y dejar reposar otros 5 minutos. Yo tengo vitrocerámica, así que mi guiso aún se queda hirviendo unos minutos después de apagar el fuego. Si tenéis una cocina de fuego necesitaréis unos 7 minutos para aseguraos de que vuestro bacalao queda bien hecho.
Podéis añadir una cucharada de harina de maíz (Maizena) si la salsa os queda muy ligera o la queréis con más consistencia. Siempre disuelta en un poco de agua fría.
Para acompañar este bacalao he puesto una patata asada en el microondas, aliñada con un poco de sal y pimienta. Servir el bacalao con la salsa bien caliente.