> Postres
Ingredientes:
Ganache de Chocolate Negro
- 150 gr. de chocolate negro 55% mín. cacao.
- 165 ml. de nata con un 35% de m. g.
Bizcocho
- 100 gr. de harina.
- 100 ml. de leche.
- 40 gr. de boniato cocido.
- 30 gr. de azúcar moreno.
- 7 gr. de levadura en polvo de repostería.
- 1/2 cucharadita de canela molida.
- Coco rallado para la decoración.
- 1 huevo M.
- Mantequilla.
Bizcochitos de boniato con ganache de chocolate y coco
Este otoño, estoy realizando recetas con boniato, castañas o setas, casi semanalmente. Se ha convertido casi en un vicio, ufff. Son productos de temporada que me encantan y hay que aprovecharlos. En esta ocasión le ha tocado a una receta dulce, que ya hacía semanas que no publicaba una.
Con esta receta, de cosecha propia, he podido probar el molde
Happy Snack de
Silikomart. Me pareció muy fácil y rápido poder realizar pequeños bizcochos, de tamaño bocado, usando sólo una sartén. Al principio mis bizcochitos se escurrían de la silicona y acababan unos contra otros panza arriba, en la plancha. Hasta que me di cuenta de que sólo había que pincelar la superficie donde los vayamos a cocinar, con muy poca mantequilla. De lo contrario, como me ocurrió las dos primeras tandas, se despegan y ya no les podremos dar la vuelta.
Aunque estos primeros intentos, los terminé engullendo igualmente, ¡ufff que pena! :-).
Teniendo en cuenta esto que os aviso, no tendréis problema. Van genial y en unos minutos tendremos un montón de bizcochitos esperando a que los decoremos.
Estos pastelitos me vinieron a la cabeza acordándome de unas 'trufas' de boniato y coco, que preparaba mi abuela Dolores en esta época. Recuerdo llegar a su casa y tener esperándome, una bandeja de estos dulces de boniato cubiertos de coco rallado. Después de comerme unos cuantos a la velocidad de la luz, siempre necesitaba un buen vaso de leche, para que me bajara el nudo que tenía en la garganta.
Pero no os creáis que dejaba de comer, no, después siempre me cabía alguno más. Con estos os pasará igual, ya veréis.
Elaboración:
Para el ganache de chocolate, llevamos al punto de ebullición la nata. La retiramos del fuego e incorporamos el chocolate lo más troceado posible. Mover con unas varillas hasta que se forme una crema. Tapar con papel film transparente y meter en la nevera, cuando esté fría. Dejar enfriándose durante al menos ocho horas.
Tamizar la harina con la levadura. Poner en un bol y añadir el boniato cocido (yo lo hago en el microondas), el huevo, la canela, el azúcar moreno y la leche templada.
Batir con la batidora y dejar reposar unos 20 minutos.
Calentar una sartén amplia o como yo, una plancha. Poner el molde y dejar que se caliente unos cinco minutos. Impregnar la superficie caliente con mantequilla y colocar el molde encima.
Poner una cucharada de masa en cada hueco y esperar unos tres o cuatro minutos a fuego medio para darle la vuelta. Esperar un par de minutos, comprobando que estén bien hechos y sacar. Desmoldar con cuidado de no quemarnos.
Repetir la operación hasta que terminemos toda la masa. Entre 18 y 20 unidades.
Cuando los bizchochitos estén fríos, los podremos decorar. Sacar el ganache de la nevera y batir con una espátula o con las varillas. Preparar una manga de pastelero con una boquilla de estrella abierta. Yo he usado la número 2D de Wilton.
Meter la crema en la manga y depositar un poco de ganache en cada bizcocho. Terminar con un poco de coco rallado por encima.