> Postres
Ingredientes:
- 1 kg de ciruelas
- 150 gr. de harina común
- 100 gr. de azúcar
- 2 sobre de azúcar avainillado
- 8 gr. de impulsor (levadura química)
- 1 pizca de sal
- 2 huevos M
- Un poco de ralladura de limón
- 10 cdas. de leche
Un poco de azúcar y canela para espolvorear el bizcocho.
Bizcocho alemán de ciruelas
Este verano ha sido el de descubrir paisajes nuevos, verdes y menos calurosos que Barcelona. Nos hemos marchado a Alemania y allí he descubierto este fantástico bizcocho con ciruelas de temporada. Ellos suelen usar una variedad de ciruela roja alargada que aquí en mi pueblo no he encontrado, pero sí he encontrado fácilmente la ciruela Reina Claudia. Algo cara pero tampoco estoy haciendo este bizcocho todos los días.
En Alemania tienen muchas variedades de tartas con ciruelas, con masa levada con levadura de panadero, con queso crema, con masa quebrada. Os confieso que tengo muchas ganas de ir haciendo todas. Esta es la denominada Pflaumenkuchen.
El bizcocho que hoy os traigo es muy fácil, en serio, no hace falta ni tener robot de cocina. Y los ingredientes se suelen tener siempre en casa, harina, impulsor, azúcar, leche, huevos....
Este bizcocho está delicioso aún templado para tomar en la merienda con un buen tazón de leche, té o café. Como es grande, en casa hemos tenido para varios días. Por la mañana en el desayuno, lo ponía unos segundos en el micro y así siempre me lo he comido a la temperatura que a mí me gusta. En Alemania es común acompañar este pastel con nata montada, pero esto lo dejo a vuestra elección.
El molde que he usado es de 32x22 cm. y he usado un kilo de ciruelas aproximadamente.
Elaboración:
Batimos en el robot con las varillas la mantequilla pomada con el azúcar y el azúcar avainillado. A continuación incorporamos la leche, la ralladura de limón y los huevos, batimos hasta integrar todo bien.
Por último añadimos la harina tamizada con la levadura y la pizca de sal.
Cubrimos el fondo de nuestro molde con papel de hornear y extendemos la masa hasta que quede lisa.
Lavamos, partimos por la mitad y quitamos los huesos de las ciruelas. El truco que siguen los alemanes para este postre es hacer una pequeña raja con un cuchillo por la mitad de la ciruela. En la foto que os muestro más abajo se ve bien lo que os explico.
Calentamos el horno a 180 grados Centígrados con calor arriba y abajo y metemos nuestro bizcocho por 40 minutos.
Una vez salido del horno lo espolvoreamos con un poco de azúcar con canela molida por encima.
¡ Buen provecho!