> Postres
Ingredientes:
- 350 gr. de harina común.
- 60 gr. de cacao puro en polvo.
- 2 y 1/2 chdtas. de levadura en polvo.
- 1 y 1/2 chdtas. de bicarbonato sódico.
- 1 chdta. de sal.
- 175 gr. de mantequilla temperatura ambiente.
- 300 gr. de azúcar.
- 3 huevos L.
- 125 ml. de buttermilk.
- 1 chdta. de extracto puro de vainilla.
- 25 ml. de zumo de naranja.
- 250 gr. de calabacín sin piel rallado.
- 2 chdas. de café soluble en polvo.
- 80 gr. de azúcar glas.
- 2 chdas. de nata.
- 2 chdtas de ralladura de naranja.
Bizcocho de chocolate, café y calabacín
Se aproximaba mi cumpleaños y no tenía claro que dulce iba a preparar, pero me llegó unos pocos días antes, este estupendo molde para bizcocho tipo bundt cake, y ya no busqué más, lo tenía claro.
Estoy muy contenta con el resultado de mi nuevo molde de silicona modelo
Flower de la colección
Fancy & Funcion de
Silikomart.
Lo lavé con agua caliente y le puse un poco de mantequilla, ya que era el primer uso y recomiendan que se le ponga mantequilla. Y como veis en las fotos, salió perfecto, no se pegó en absoluto. Lleva un aro rígido para ponérselo en el borde y así evitar deformaciones y facilitar su manejo, ya que lleno pesa bastante.
La receta está un poco tuneada y es del blog
El Rincón de Bea. Hacía unos días había preparado mis primeras galletas de café, y me encantaron. Así que pensé que le iría muy bien el sabor a café al chocolate puro que lleva el bizcocho, y 'dí en el clavo'. La naranja le da un punto ácido muy acertado.
He cambiado la leche por buttermilk (100 ml. de leche tibia con 25 ml. de zumo de naranja) y ha quedado muy bien, un bizcocho muy húmedo.
Para celebrar mi cumpleaños invité a unos amigos a una calí§otada, en la que preparé mi
salsa de calí§ots y este magnífico ejemplar de
bunt cake de
Silikomart. A todos les encantó el sabor del bizcocho y no podían creer que llevara calabacín.
Elaboración:
Dejar la mantequilla a temperatura ambiente hasta que al presionarla con el dedo éste quede grabado. Podemos trocearla para acelerar el proceso,como dice Bea.
Batir con la pala "K" la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee y doble su volúmen. Aproximadamente tres o cuatro minutos, un exceso de batido eliminará las burbujas de aire que habremos generado y que hacen falta para que el bizcocho crezca en el horno.
Echar los huevos ligeramente batidos y a temperatura ambiente, la misma que la mantequilla, echarlos de uno en uno y batiendo bien antes de agregar el siguiente. Incorporar el extracto puro de vainilla.
Tamizar los ingredientes secos. Alternar la harina tamizada y bien mezclada con el resto de ingredientes secos con la buttermilk, de manera que echaremos la harina en tres veces y entre medias, la buttermilk en dos. Es decir; harina, buttermilk, harina, buttermilk y terminaremos con harina.
Por último, incorporaremos el calabacín rallado, que lo integraremos con cuidado en la masa.
Engrasar nuestro molde Flower con mantequilla (si es su primera utilización), podéis usar un pincel o los dedos.
Verter la masa por el mismo lado del molde y dar unos golpecitos en la base, para eliminar posibles burbujas internas.
Con el horno precalentado a 180º C hornear durante unos 40-45 minutos. Una vez hecho sacar el molde a una rejilla y esperar 8-10 minutos antes de desmoldar.
Preparar la glasa con el azúcar glas tamizado, la nata y la ralladura de la naranja. Una vez frío el bizcocho echar por encima la glasa con una cuchara, procurando que quede bien repartida.
Espero que os guste, a mi me ha encantado.