> Postres
Ingredientes:
Bizcocho
- 140 gr. de chocolate 70% de cacao.
- 380 gr. de harina.
- 3/4 de cucharadita de bicarbonato sódico.
- 1 cucharadita de levadura en polvo.
- 1/4 de cucharadita de sal.
- 225 gr. de mantequilla sin sal.
- 300 gr. de azúcar.
- 3 huevos grandes.
- 220 ml. de nata con un 35% de m.g.
- 1 cucharada de extracto puro de vainilla.
- Ralladura de la piel de una naranja.
- 1/4 de cucharadita de extracto de naranja.
Sirope
- 1/2 vaso de zumo de naranja.
- 60 gr. de azúcar.
Bizcocho mármol de chocolate y naranja
La verdad es que pocos bizcochos veréis en mi blog, la razón es porque en casa no es que sea un dulce que guste mucho, a mis hijas y a mi marido les gustan más lo postres con relleno o con frutas.
Pero a mi sí que me gustan mucho y quizás lo de comerme yo sola un bizcocho es lo que me hace no pensar en preparar uno.
Cuando navego por Internet y veo esas maravillosas recetas de postres que publican bloggers que sigo, pienso, 'eso tiene que estar de muerte', y luego, 'si lo hago, me lo tendré que comer yo todo', así que, lo descarto rápidamente de mi cabeza.
Hasta que di con esta receta que tenía apuntada desde no sé cuando entre mis libros de cocina. La receta tenía, chocolate, naranja y nata, delicioso. Y esperándome, tenía un molde que aún no había estrenado, así que este bizcocho mármol de chocolate y naranja tenía los días contados.
Pues bien, el resultado me ha encantado, y sí, como me temía, me lo estoy comiendo yo sola. Bueno, menos seis trozos que he logrado que se coman y que reconozcan que está muy bueno. El resto para mi solita. ¡Como me estoy poniendo!
Lo que más me ha gustado de este bizcocho es que desde el primer día hasta el último, ha estado tierno, húmedo y esponjoso. Palabrita del niño Jesús, como decíamos de niños.
Si lo hacéis (no os vais a arrepentir), mandadme vuestras fotos!
Elaboración:
Batir la mantequilla a temperatura ambiente junto con el azúcar de
Azucarera a velocidad media hasta que el azúcar se haya disuelto, unos 3 ó 4 minutos.
Incorporar los huevos uno a uno ligeramente batidos a velocidad baja. No incorporar el siguiente hasta que el anterior no se haya integrado perfectamente en la masa.
Añadir el extracto puro de vainilla (yo usé el de
Wilton), la nata y mezclar bien.
En una fuente tamizar la harina junto con la levadura en polvo
Royal, el bicarbonato sódico y la sal.
Incorporar a cucharadas los ingredientes secos que tenemos tamizados a velocidad baja.
Dividir la masa en dos partes iguales.
Derretir a intervalos cortos de tiempo el chocolate en el microondas o al baño María si lo preferís. Incorporar el chocolate tibio a una de las masas y mezclar con unas varillas lentamente.
A la otra masa, que será la de naranja, incorporar la ralladura de la piel de una naranja y el extracto de naranja. Mezclar todo bien con unas varillas con movimientos de arriba hacia abajo.
Engrasar el molde con mantequilla e ir alternando cucharadas de masa de chocolate con masa de naranja. Cuando esté todo, pasar suavemente la cuchara por la masa para mezclarlas ligeramente y así obtener el veteado del mármol.
Hornear a 170º C unos 50 minutos. Aunque este tiempo dependerá del tamaño de vuestro molde.
Una vez fuera del horno y con el bizcocho templado y desmoldado, bañarlo por encima con sirope de naranja. Para hacer el sirope herviremos media taza de zumo de naranja con 60 gr. de azúcar un par de minutos. No es necesario usar todo el sirope, a mi me sobró un poco.
Por último y cuando esté frío, espolvorear con azúcar glasé el bizcocho.