> Pescados
Ingredientes:
- 750-1000 gr. boquerones.
- zumo de 3 limones aprox.
- Sal.
- Harina especial frituras.
- Aceite de oliva virgen extra.
Boquerones al limón
Desde que tengo memoria recuerdo comer pescado frito en casa ('pescaíto frito' dicho en malagueño). Así que me vais a permitir que desde ahora lo llame 'pescaíto'. Mirad si es famoso y consumido el boquerón en Málaga que a los malagueños también se nos llama 'boquerones', como si de un gentilicio se tratara.
Uno de los dichos que más se repite a lo largo y ancho de la provincia de Málaga para animar fiestas y saraos es, -'Olé, olé y olé y el que no diga olé que se lo coman los boquerones'. A lo que la gente con mucha guasa y ganas de fiesta contesta, -'olé, olé y olé'.
Al contrario que los niños de hoy (en su gran mayoría), a mi no me molestaban las espinas del pescado, desde bien pequeña mi madre me decía que parecía un gato; me lo decía porque dejaba las raspas limpias y disfrutaba mucho a la hora de comer un buen pescado. Ya fuera hervido o frito mis espinas siempre terminaban perfectamente chupadas en el filo del plato.
Y a esta paciente tarea me ayudaba mi cítrico preferido, el limón. Nunca faltaba en casa. Como nunca falta ahora en la mía. Tanto es así que mis hijas, hoy día, son unas auténticas frikis del limón, se lo ponen a casi todo, ya sea carne o pescado.
Si váis por Málaga, no podéis dejar de probar los boquerones al limón, riquísimos. Aunque ahora ya los podéis hacer en casa con mi receta :-) y pensar que estáis en una terracita de la Plaza del Carbón degustando este rico 'pescaíto'.
Como mis hijas no han salido gato como su madre, he limpiado los boquerones de cabeza, tripa y espina, para que les sean más fácil comerlos. Así es un comer, callar y no parar :-)
En esta ocasión he elegido para el emplatado esta alegre fuente para servir pescado de
Maisons du Monde.
Elaboración:
Lo primero que haremos será limpiar los boquerones de cabeza y tripa. Después metiendo el dedo pulgar de la mano derecha por debajo de la espina, desde la cola hasta la cabeza (donde estaba la cabeza se entiende) vamos despegando la carne con cuidado. Si el pescado es fresco os costará un pelín pero será señal inequívoca de que el pescado es fresco.
Tiramos de la espina hasta que esta salga por completo. Vamos depositando los boquerones limpios en un recipiente con agua fría. Los cambiaremos dos o tres veces de agua hasta que la sangre quede eliminada.
Para asegurarnos de que el
anisakis no hace estragos en nuestra familia, congelaremos los boquerones a - 20º C durante 24 horas.
Muerto el bichito, exprimimos los limones y le echamos su zumo por encima al pescado descongelado. Dejaremos los boquerones en limón por espacio de unas 4-5 horas. Se pondrá la carne blanca.
Sacamos y escurrimos el pescado. Lo salamos y pasamos por harina, mejor si es harina especial para frituras. Eliminamos el exceso de harina usando un cernidor con un recipiente debajo para recoger la harina sobrante.
En una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra o en una freidora, freímos con el aceite bien caliente los boquerones por tandas pequeñas (dependiendo del tamaño de la sartén). Así evitamos que el aceite se enfríe en exceso. Cuando el pescado esté dorado por ambos lados lo sacaremos a una fuente con papel absorbente y después a la fuente en la que los vallamos a servir.
Espero que los disfrutéis, besotes.