> Pescados
Ingredientes:
- 150 gr. de patata.
- 200 gr. de bacalao desalado.
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra.
- 1 diente de ajo.
- 50 ml. de leche entera.
- Un pellizco de pimienta negra molida.
Brandada de bacalao
Hace ya algunos años, algo más de 10, que probé por primera vez la brandada de bacalao en el barrio de La Barceloneta (Barcelona) y desde entonces se ha convertido en una de mis tapas/aperitivo favoritas.
Y es tan fácil de preparar que no sé cómo no la he introducido antes en mi recetario. Es un plato que generalmente se prepara en invierno, pero que yo lo encuentro genial fresquito como tapa en verano, con una cervecita.
El nombre en castellano viene del catalán "brandada", que significa balancear, mover una cosa ligeramente. Y tiene su sentido ya que antiguamente se machacaba en un mortero el bacalao desmigado con el aceite, añadiéndole leche hasta que este ligaba. No paraba de moverse hasta obtener una crema espesa.
Este plato me gusta tanto dulce como salado. Salado, pues, tal cual, con una tostadita o en una tartaleta de pasta brie. Y dulce, añadiéndole un poco de mermelada, el contraste es delicioso.
Otra forma de presentar la brandada de bacalao es gratinada, que ya te mueres de lo rica que está. Os lo dejo a vuestra elección. Ah, un truco, si os quedara muy líquida la podéis espesar con un poco de puré de patatas en copos. No alterará el sabor y conseguiréis la textura de paté deseada.
Elaboración:
Hervir la patata hasta que quede tierna. A mi me encanta utilizar el
estuche de Lékué para estos menesteres, se hace la patata en un abrir y cerrar de ojos y sin perder propiedades.
Mientras se hace la patata, ponemos un vaso de agua en un cazo al fuego y cuando rompa a hervir echamos el bacalao. Lo tendremos muy poco tiempo, apenas un minuto hirviendo. Lo retiramos.
En una sartén ponemos tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Picual de Borges y sofreímos ligeramente el ajo.
En el vaso de la batidora echaremos la patata cocida, el bacalao con unos 50 mililitros de agua de su cocción, la leche entera
Pascual, el ajo dorado y el aceite de oliva virgen extra Picual de Borges. Triturar con la batidora hasta obtener una crema densa, parecida al paté.
Cuando la crema se enfría coge más consistencia, con lo cual es ideal para untarla en rebanadas de pan, o mini tartaletas.
Por último, antes de presentarlas, echarles una pizca de pimienta negra molida por encima. ¡A disfrutar!