> Postres
Ingredientes:
- 200 grs. de harina.
- 50 grs. de avellanas molidas.
- 50 grs. de cerezas confitadas.
- 5 grs. de sal.
- 60 grs. de masa madre.
- 55 grs. de azúcar.
- 40 ml. de leche.
- 40 ml. de agua.
- 1 huevo.
- 15 grs. de levadura fresca.
- 50 grs. de mantequilla en pomada.
Masa madre
- 150 grs. de harina.
- 3 grs. de sal.
- 90 ml. de agua.
- 1 gr. de levadura de panadero.
Brioche de avellana y cereza
Algún intento de realizar bollos suizos tenía en mi haber, pero nunca había hecho un brioche con relleno, me parecía muy complicado. Ahora más que complicado diría que hay que tener paciencia para su elaboración.
Aprovechando que tenía masa madre en la nevera me 'tiré a la piscina' como se suele decir y me puse manos a la obra. No es imprescindible realizarlo con masa madre, pero encuentro que queda más esponjoso y sobre todo dura más tiempo tierno. Al llevar avellanas molidas queda más oscura la miga y más consistente.
Por fin la ocasión perfecta para estrenar mi panera de
Lékué, lo he amasado y horneado en ella. Es increíble lo cómoda que resulta, pesas, amasas y horneas en el mismo recipiente. Te ahorras de limpiar todo lo que se mancha con el amasado. El acabado es perfecto y además se puede usar en el microondas y en el lavavajillas. En su página web
www.lekue.es tienes videos y recetas para sacar el mayor provecho de la panera. Os la recomiendo.
No sé vosotros, pero he hecho bastantes dulces que o te los comías en el mismo día o a la mañana siguiente cuando lo ponías en el desayuno, casi se te cae un diente, estaban como piedras. Y al final terminas mojándolo en el café porque te da pena de tirarlo, -lo he parido yo, me lo como yo, aunque acabe sin dentadura!- O algo parecido, pienso cuando me estoy comiendo mi bollito de cartón-piedra.
La palabra brioche es de origen francés y es una mezcla de harina, huevos, leche, mantequilla y azúcar a la que se le pueden añadir trozos de frutas. Como pasas en el caso de panettone o fruta confitada en el parecido
Roscón de Reyes.
Elaboración:
Primero deshacemos con las manos la masa madre, lo más pequeña posible. Así costará menos integrarla con la masa del brioche.
Como os he contado todo lo he preparado en la panera. Añadimos la harina, las avellanas molidas, la sal, el azúcar, el agua, el huevo batido, las cerezas troceadas y la mantequilla en pomada. La levadura la diluímos con la leche templada y también se la incorporamos.
Empezamos a trabajar nuestra masa. Al principio estará muy pegajosa pero con unos minutos de amasado, entre 5 y 7 minutos se irá despegando de las manos. Si es necesario añadiremos un poco de harina en las manos para ayudarnos.
Damos forma de bola y tapamos con un paño húmedo hasta que doble su volúmen. En mi caso una hora y media. Transcurrido este tiempo sacamos de la panera y amasamos en la mesa de trabajo enharinada. Si las cerezas que usáis son en almíbar, tendréis que secarlas con papel de cocina e incorporarlas ahora. Doblamos la masa varias veces (como un libro) hasta que se integren bien.
Hacer cortes en la parte superior del bollo y dejar que vuelva a levar tapado con un paño húmedo. Tras una hora u hora y media pintar con el huevo batido.
Precalentar el horno a 180º C y disponer un recipiente con agua dentro. Hornear a 180º C durante 30-35 minutos hasta que esté dorado.