> Postres
Ingredientes:
- Paquete de preparado para brioche Mabaker
- 1 paquete de levadura orgánica Mabaker
- 1 huevo M
- 125 gr. de mantequilla
- 250 ml. de leche
Mermelada de cerezas
- 270 gr. de cerezas limpias, sin hueso
- 160 gr. de azúcar especial para mermeladas
- el zumo de 1/2 limón
Brioche trenzado de cereza en panificadora
Aunque el calor me agobia mucho, cada año más, he de reconocer que si por algo me gusta esta época del año es porque encuentro todas mis frutas favoritas en su punto óptimo y siempre las compro de proximidad. Con lo cual el paso por cámara es mínimo y esto se agradece.
Me pirran las cerezas, y a mi hija pequeña aún más, que ya en febrero me pedía cerezas cuando empezamos a verlas por primera vez en la frutería a precio de oro.
Ahora que están de temporada y que las puedo comprar por kilos sin problema no faltan en casa. Es un vicio comerlas, como comer pipas, no puedes parar.
Con toda la familia en casa, ahora tengo que hacer frecuentes dulces para la merienda si quiero que mi familia no coma procesados. Así que, cada semana preparo un par de dulces, mínimo, para tenerlos contentos. Unas veces son galletas, otra flan, pastel o un delicioso brioche como este.
Con estas temperaturas cada vez me apetece menos encender el horno y calentar toda la cocina, donde luego tenemos que comer, así que hecho mano de mi panificadora
Mabaker y asunto solucionado. Sin calor, sin esfuerzo, sin manchar nada, y con la tranquilidad de que las harinas de los
preparados Mabaker son orgánicas, controladas desde el orígen y le estoy dando a mi familia un producto de calidad, sin aditivos artificiales o pesticidas.
Hoy para hacer diferente este brioche, que ya he preparado en más ocasiones, como el de
limón glaseado, he preparado una deliciosa mermelada de cereza casera. El brioche ha quedado riquísimo y más jugoso si cabe, solo os diré que en tres meriendas ha caído todo.
Si os da pereza como a mí encender el horno con tanta calor, os aconsejo una panificadora, a mí me encanta y me despreocupo del amasado, levado y horneado, ¿qué más se puede pedir?
Elaboración:
La elaboración de este brioche no puede ser más fácil, y tendrás solucionada la merienda sin darte cuenta.
Para elaborar la mermelada, deshuesa las cerezas, incorpora el zumo de limón y añade el azúcar especial para mermeladas. Llévalo a fuego suave por unos 10-12 minutos y tritura con la batidora. Dependiendo de lo fina que te guste la mermelada, triruta más o menos tiempo. A mí me gusta encontrarme trocitos en la mermelada. Deja templar en un bol cubierto con film transparente mientras se amasa el brioche.
Para elaborar el brioche seguiremos los siguientes pasos:
1.- Poner la leche a temperatura ambiente, la mantequilla en pomada, el huevo, el contenido del sobre de preparado para brioche Mabaker y la levadura orgánica.
2.- Seleccionar el programa 4, elegir el tostado ligero y 750 gr. de peso y darle a la tecla star.
3.- En el minuto 1: 31, después de que haya hecho el último movimiento de palas, parar la máquina. Sacar la masa de la cubeta y quitarle las palas.
Extender sobre la mesa de trabajo un poco enharinada rodillo la masa, con ayuda de un rodillo. En un rectángulo de 25x30 centímetros. Depositar de dos a tres cucharadas de la mermelada de cerezas y enrollar.
Ahora, con un cuchillo bien afilado o cuchilla cortar el rollo por la mitad hasta dos centímetros del final y hacer una trenza de dos cabos con mucho cuidado, para que la masa con el relleno no pierda la forma.
Ahora lo que yo hago es engrasar las bases giratorias de las palas para evitar que se pegue el brioche durante la cocción y así salga mejor. No vuelvo a poner las palas.
Depositar la masa dentro de la cubeta con cuidado pero rápido para que no se nos deforme. Y como hemos desgasificado la masa paramos de nuevo otros diez minutos la máquina para que la fermentación sea un poco más prolongada. Pasado este tiempo la máquina seguirá con su curso normal hasta el final del horneado.
Ya podéis preparar una deliciosa horchata, un cafelito o un gran vaso de leche por que este espectacular brioche trenzado de cereza se lo merece.
¡A disfrutar!