> Pescados
Ingredientes:
- 160 gr. de bacalao salado.
- 1 rama perejil.
- 1 diente de ajo.
- 1/2 chdta. de pimentón de la vera ahumado.
- 150 gr. de harina para fritos y rebozados.
- 260 ml. de agua.
- 1 chdta. de levadura química (5 gr.)
Buñuelos de bacalao
Los buñuelos de bacalao los he comido siempre en casa, los freía mi madre mientras nosotros nos comíamos el primer plato. Estos buñuelos hay que comerlos recién fritos, ya que si los dejamos preparados con mucha antelación el crujiente de la fritura desaparece y ya no es lo mismo.
En esta receta uso pimentón de la vera ahumado La Chinata. Descubrí que el sabor ahumado le iba de maravilla al bacalao y desde ese día siempre lo uso.
La variedad de buñuelos que se consumen en España es muy grande siendo los más comunes los buñuelos dulces que se comen sobre todo en Semana Santa o Navidad. En su variante salada los más demandados son los de bacalao o gamba, que también nos preparaba mi madre.
El tamaño de los buñuelos no debe de ser más grande que el de una nuez, sino corremos el riesgo de que la masa quede cruda por dentro. Yo uso una cucharita de postre con la que consigo el tamaño perfecto. Siempre uso en mis frituras aceite de oliva virgen extra ya que las masas absorben menos aceite a mi parecer.
Elaboración:
Desmigamos el bacalao con los dedos desechando la piel y las posibles espinas que nos encontremos. En una fuente ponemos abundante agua templada y echamos el bacalao dentro. Con las manos vamos moviendo y apretando el bacalao para que suelte la sal. Esta operación la realizamos dos veces. Podemos probar el bacalao para ver si está lo suficientemente desalado.
Sobre el bacalao escurrido, echamos la harina para fritos y rebozados mezclada con la levadura química. El ajo y el perejil picados. Por último el pimentón de la vera ahumado y el agua.
Mezclamos todo bien y dejamos reposar unos 20 minutos.
Pasado el tiempo de reposo ponemos abundante aceite en una sartén, en mi caso un vaso de aceite, y lo calentamos. Vamos echando con una cucharita de postre porciones de masa en el aceite caliente. En mi vitrocerámica los frío al número 6 un minuto por cada lado.
Los sacamos a una fuente sobre papel absorbente. Aproximadamente salen unos 25 buñuelos, aunque no todos llegan a la mesa, siempre hay unos cuantos que se "pierden" en el camino. Es un misterio que creo no sólo pasa en mi casa, ¿verdad?