> Sopas y cremas
Ingredientes:
- 1/4 trasero de gallina de corral.
- 1/4 de pie de cerdo.
- 1/2 puerro.
- 1 cebolleta o cebolla mediana.
- 2 zanahorias.
- 200 gr. de panceta de cerdo.
- 1 hueso salado para el caldo.
- 1 patata grande.
- 100 gr. de fideos finos tipo '0'
- hojas de hierbabuena.
Caldo de gallina sencillo
¿A quién no le gusta un buen plato de caldo con fideos? Bueno, seguro que alguno conocéis, yo no. Siempre hay alguien especial en la familia, yo tenía un amigo al que le gustaban las paellas, lo que no soportaba es que le pusiera su madre el colorante amarillo ¿raro no?, pues sí, hay de todo en la viña del Señor, como diría mi padre. Pues bien, este caldo que hoy os traigo es lo más sencillo del mundo, de esos que le echas todo dentro de la olla y que trabaje y haga su magia lentamente.
Lo único que tendréis que hacer es estar atentos para espumar el caldo cuando empiece a hervir, el resto, se hace él solo. Podéis poner también una rama de apio en este caldo, le dará muy buen sabor. El toque final de la rama de hierbabuena me viene de mis orígenes malagueños, allí es común poner en diferentes guisos una ramita de esta hierba. Tenéis que probarlo, os sorprenderá.
Como no he usado la olla exprés, he puesto unos tres litros de agua en la olla, para que la gallina se cocinara bien y no me quedara sin caldo. En total la he tenido una hora y media a fuego medio, si os sobra caldo siempre lo podéis congelar o guardar en la nevera para otra ocasión.
Formas de preparar un caldo hay tantas como regiones existen en España, seguro, pero hoy os traigo la mía. Si recordáis el caldo que hacía vuestra abuela, el que os preparaba cada fin de semana y que os encantaba, no dudéis en enviarme la receta, que yo la reproduciré aquí para que todos la conozcan :-)
Elaboración:
Poner unos tres litros de agua en una olla grande. Lavar el puerro y echarlo entero, sin trocear y a la olla. Pelar las zanahorias y echarlas enteras, al igual que la cebolla o cebolleta. Poner dentro de la olla la gallina, la panceta, el trozo de pie de cerdo y el hueso salado.
Pelar la patata, trocearla y echarla también en el caldo. Llevar a ebullición y espumar el caldo de impurezas con un cazo o espumadera. Tapar la olla y dejar hirviendo por espacio de hora y media.
Podéis sacar caldo para utilizarlo otro día.
Antes de servirlo en la mesa rectificar y sal y añadir los fideos, que estarán listos en unos tres minutos. Poner una ramita de hierbabuena en el plato y servir. Podéis sacar la carne de la pata de la gallina y ponerla en el plato junto con los fideos.