Aunque me encantan, nunca había cocinado las carrilleras de ternera, eso sí, las he comido de niña (cada fin de semana) en el bar donde mis padres paraban cuando íbamos al pueblo.
Había que empezar el fin de semana con energía y este platillo me encantaba.
Las carrilleras o carrillada es la parte de la ternera que está situada en la cara del animal, para que os situéis. Su estructura gelatinosa la hace muy tierna en cocciones prolongadas, como en guisos o estofados.
Esta carne la encontraréis pegada al hueso o ya limpia, en mi caso la encontré con hueso y así la cociné. Forma parte de la casquería, con lo cual su precio es razonable y aunque parezca pequeño el trozo de carne, cunde bastante.
La guarnición que he elegido ha sido un rico puré de patatas (de sobre, que hay que darles trabajo a las personas que fabrican el puré) hecho con leche. Llené la churrera que tengo con el puré y le puse esa divertida boquilla para hacer las ondas. Si lo presentáis atractivo y diferente los niños lo agradecerán.
Elaboración:
Lo primero que haremos será limpiar la carne de toda la grasa que trae. Después la ponemos en una olla con aceite de oliva virgen extra y la doramos.
Sacamos la carne a un plato y echamos en ese mismo aceite los tomates marcados con una cruz (para facilitar su pelado), las cebollas peladas, los ajos aplastados con la hoja de un cuchillo o la maza de un mortero, las pimientas y la hoja de laurel.
Sofreímos a fuego moderado un par de minutos, rociamos con la harina removemos unos segundos y a continuación añadimos la carne que teníamos apartada. Incorporamos el pimentón, el caldo de carne poco a poco, removiendo para que ligue con la harina (puede ser pastilla) y el vino blanco.
Salamos y cocinamos en la olla exprés por 20 minutos. Si lo hacéis en olla convencional será una hora u hora y media de cocción y habrá que cubrir con agua y duplicar la cantidad de vino.
Abrimos la olla y sacamos la verdura, quitamos la piel a los tomates y a los ajos. Trituramos los ajos, los tomates y la cebolla. Vertemos de nuevo a la olla y hervimos 5-7 minutos más.
Sacamos la carne y la deshuesamos. Colamos la salsa y cortamos las carrilleras en lonchas no muy gruesas.
Presentamos en un plato con tres lonchas de carne por comensal y salsa por encima. Terminamos el plato con puré de patatas como guarnición.
La salsa sobrante la ponemos en una salsera por si alguien quiere repetir.