Siempre he tenido ganas de preparar esta fantástica coca, pero debido a que en casa no son muy fans de este tipo de masa, no la he preparado nunca hasta ahora.
La primera vez que la hice el horno me jugó una mala pasada, y no quedó como yo quería.
Ahora he modificado los tiempos y temperatura de horneado y he conseguido que quedara como yo quería.
Esta la preparé por la mañana, la víspera del día de San Juan con un calor en mi cocina casi insoportable. Pero una vez decorada todo ese calor que pasé mereció la pena. Nos la comimos en la fiesta de fin de curso del colegio de mis hijas.
También hice una pequeña coca para el profesor de inglés (Richard), pues quería agradecerle al hombre la 'santa paciencia' que tiene con los niños.
De la coca no sobró ni un trozo; creo que repartí unas 25 ó 30 porciones. Y como lo prometido es deuda, aquí os dejo la receta y el paso a paso.
- Reeditada en junio 2021
Elaboración:
Primero haremos un prefermento con los siguientes ingredientes y cantidades:
- 100 grs. de harina de fuerza.
- 70 ml. de leche tibia.
- 5 grs. de levadura de panadero disuelta en la leche.
Una vez hecha una masa consistente con los ingredientes anteriores la dejaremos fermentar 2 horas en un lugar fuera de corrientes de aire y tapada. Yo siempre la dejo dentro del horno apagado.
Transcurrido este tiempo de levado del prefermento, ponemos en una fuente unos 475 grs. de harina tamizada, la sal, el azúcar y todo el prefermento.
A continuación batimos los huevos e incorporamos 3/4 partes, añadimos la ralladura del limón y la mantequilla a temperatura ambiente y el resto de la levadura.
Amasando hasta su total integración. Llevará su tiempo, pero después de unos 10 minutos trabajando la masa, esta quedará elástica y perfectamente ligada. La dejaremos fermentar hasta que duplique su volumen. Aproximadamente de 2 a 3 horas a 25-28 º C.
Desgasificamos la masa y la estiramos con un rodillo sobre la mesa de trabajo engrasada. Si lo hacemos con las manos nos impregnaremos las manos de aceite y le daremos forma ovalada normalmente. Acomodaremos la masa en la bandeja del horno encima de papel de horno. El grosor será de 1 cm.
Decoramos con las frutas en almíbar, piñones y la crema pastelera (o natillas espesas de sobre) que tendremos preparada en una manga pastelera. Dejamos nuevamente que doble su volumen tapada unos 45-60 minutos. Yo uso
film transparente impregnado de aceite para evitar que la masa al subir se pegue al plástico. Antes de hornear pintaremos con huevo batido y espolvoreamos azúcar.
Precalentamos el horno a 170º C y horneamos con calor arriba y abajo unos 17 minutos. Siempre vigilando la coca, no vaya a ser que se nos queme y se arruine todo nuestro trabajo.
Espero que os salga muy rica y disfrutéis haciéndola y comiéndola con amigos y familiares.