> Verduras y hortalizas
Ingredientes:
- 1 kg. de coles de bruselas.
- 750 gr. de calabaza.
- 1 patata grande.
- Mezcla de 4 pimientas.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Crema de vinagre de módena.
- 2 lonchas gruesas de bacon (opcional)
- Sal.
Coles de bruselas, calabaza y patata como guarnición para tu asado
Apenas estamos saliendo de Halloween y de la castañada y ya estoy pensando en los platos para preparar en las próximas fiestas navideñas. ¿No os parece que todo va seguido, sin pausa? Hace ya casi quince días que ví en los supermercados de mi pueblo el stand de los turrones, me eché las manos a la cabeza, no me lo podía creer. Pero lo bueno es que durante estos últimos quince días también han convivido con los dulces y golosinas de Halloween. Así que era todo un poco caótico y no sabes muy bien qué hacer si asustar a alguien o darle un polvorón.
Yo hace ya algunos años decidí que me resistiría a la tentación de los productos navideños tanto como puediera, es decir, que hasta el puente de diciembre (6 y 8 de diciembre) no empezaría a comprar nada. Y mira que es difícil, sobre todo cuando entras con tus hijas al supermercado y éstas parecen que no han comido en un mes. Todo se les antoja, todo lo quieren y si tiene un alto contenido en azúcares, mejor. Uff, que difícil nos lo ponen.
Espero resistirme a los mantecados, polvorones, turrones, bombones, chocolates, peladillas, fruta bañada en chocolate, fruta escarchada....y paro porque se me está haciendo la boca agua.
Ya os contaré si lo consigo. Pero mientras tanto sí que voy a ir preparando ideas para esas comidas o cenas que compartiremos con familia y amigos en estas fechas. En esta ocasión os traigo una propuesta de guarnición de verduras, las tiras de panceta se cayeron en la fuente sin querer...ja ja, es broma, aunque también se las podéis echar, ehhh.
El aceitillo de haberlas frito se lo eché por encima a las verduras, quedaron tremendas. Aunque es opcional.
Es una receta muy fácil, el horno hace todo el trabajo. ¿Os animáis?
Elaboración:
Perlar la calabaza y cortarla en trozos irregulares de bocado. Lavar y quitar las hojas exteriores más feas de las coles de bruselas y cortarles algo del rabito que traen.
Pelar la patata y cortarla en lonchas gruesas y luego en cuadrados de bocado, más o menos de 2x2 centímetros, pero no tienen que ser perfectos.
Ponerlo todo en una fuente de horno y rociarlo con aceite de oliva virgen extra y sal. Yo he usado el aceite de la variedad Picual, porque me gusta que tenga carácter el aceite que le echo a mis verduras. A continuación echarle media cucharadita más o menos de mezcla de 4 pimientas. Esta mezcla de 4 pimientas la encuentro en el supermercado Mercadona se llama Popurri Pimientas y viene con un molinillo incoporado en el bote.
Lo llevamos al horno precalentado a 180º C durante unos 40 minutos, removiendo las verduras de vez en cuando.
Como opción podéis freir tiras de panceta o bacon ahumado y echárselo por encima, para los que no comen mucha carne. Para presentar la verdura en la mesa ponerle un toque de crema de vinagre de módena que le va muy bien a las verduras asadas.
Como veis es una receta muy sencialla, ya que el horno hace todo el trabajo duro.
