> Carnes
Ingredientes:
- 200 gr. de castañas.
- 400 gr. de costilla de cerdo.
- 300 gr. de calabacines.
- 1 diente de ajo.
- 1/2 cebolla en trozos.
- 2 gr. de jengibre fresco.
- 20 ml. de vino blanco.
- 300 ml. agua.
Para el marinado de la carne:
- 2 chdas. de salsa de soja.
- 1 chda. de harina de maíz.
- Sal.
- 20 ml. de vino blanco.
- 1/2 chda. de azúcar moreno.
- Pimienta negra molida.
Para la salsa:
- 2 chdas. de salsa de soja.
- 1 chdta. de harina de maíz.
- 400 ml de agua aproximadamente.
- Aceite de girasol.
- 1 pastilla de caldo de carne.
Costilla de cerdo con castañas y calabacín
Cuando llega esta época del año, no puedo evitar incluir en mis platos productos como los níscalos, las castañas o los boniatos. En esta ocasión he usado las castañas, me encantan, son muy fáciles de cocinar y combinan tanto con platos dulces como salados.
Cuando era niña, solía ir con mis primas a buscar castañas a la montaña de enfrente de nuestra casa del campo. Eran las castañas que los jornaleros, que habían recogido este otoñal fruto, se habían dejado olvidadas o que caían de los árboles con posterioridad a la recolección. A nosotras, aunque fueran "feas" y no muy grandes, nos parecían deliciosas.
Sobre todo, porque las habíamos cogido nosotras, con nuestro esfuerzo y con algún pinchazo, inevitable, al abrir los erizos para sacar su fruto.
Cada vez uso más las castañas en mis platos de otoño. Aporta un toque dulce, como en estas costillas de cerdo marinadas con soja. Me gusta mucho la combinación dulce-salado. Esta receta es mi adaptación de una que vi en el blog de
Christine's Recipes.
Aunque parezca muy complicado por la cantidad de ingredientes que lleva, en realidad, es muy fácil su elaboración. Sólo hay que tener en cuenta marinar una media hora antes de su preparación el cerdo. Y si no tenéis jengibre fresco, podéis ponerlo en polvo. Con un cuarto de cucharadita será suficiente.
Mientras se marina el cerdo os aconsejo ir pelando las castañas ya que se tarda un poco en esta tarea.
Para ello, meto las castañas tapadas con papel film transparente en el microondas unos dos minutos. Las dejo reposar otros dos o tres minutos tapadas y luego les quito la cáscara. Las pongo dentro de un trapo de cocina y las dejo sudando unos minutos. Así será más fácil quitarles la piel.
Elaboración:
Ponemos a marinar la carne con la soja
Heinz, dos pellizcos de sal, el vino blanco, dos pellizcos de pimienta negra molida, el azúcar y la harina de maíz (
Maizena). Tapamos y dejamos marinando media hora.
En un plato ponemos las castañas y las tapamos con film transparente. Las metemos en el microondas unos dos minutos y conservamos tapadas otros dos o tres minutos más. Quitamos la cáscara y las envolvemos en un trapo de cocina unos minutos. Para que suden y así poderles quitar la piel mejor.
En una cazuela ponemos las costillas marinadas y las sofreímos aproximadamente 8 minutos, hasta que queden doradas. En el minuto 7 incorporamos el ajo picado y removemos.
A continuación incorporamos el calabacín y la cebolla cortados en trozos grandes, de bocado. El jengibre rallado, el vino blanco, las castañas y el agua, junto con el resto de ingredientes de la salsa. La harina de maíz irá disuelta en el agua.
Cocinar de 15 minutos o hasta que se haya consumido las tres cuartas partes del agua incorporada.