> Carnes
Ingredientes:
- 4 costillas grandes.
- 200 gr. de arroz basmati.
- 2 cayenas pequeñas.
- 3 vainas de cardamomo.
- 1 clavo.
- 2-3 astillas de canela.
Marinado
- 3 dientes de ajo grandes.
- 2 ramas de cilantro fresco.
- 1/2 cdta. de pimentón picante.
- 1 cdta. de pimentón dulce ahumado La Chinata.
- 1 cdta. de sal.
- 50 ml. de vinagre de vino blanco.
- 50 ml. de aceite de oliva virgen extra.
Costillas de cerdo marinadas con arroz basmati
En casa somos carnívoros, pero manteniendo el equilibrio con las demás fuentes de alimentación, pescado, verduras, legumbres... Cuando más carne consumimos quizás sea en el verano, por aquello de hacer una barbacoa y ya tienes resuelta la comida. Hace un par de años empecé a marinar las costillas con estas especias que hoy os enseño y me encantó.
Cuando compraba las costillas adobadas que venden en los supermercados me gustaban el primer y el segundo mordisco, pero luego las encontraba muuuy saladas y con demasiados aditivos que no son de mi agrado.
La receta es muy sencilla y la podéis variar a vuestro gusto, que os gusta con menos ajo y un pellizco de pimienta, pues adelante, que no os agrada el sabor del cilantro, pues lo sustituís por perejil y listo, que no os apetecen con un toque picante, pues lo elimináis de la ecuación, así de fácil. El fin es encontrar un sabroso marinado hecho en casa con el que todos puedan disfrutar.
El mío es este y os digo que está tremendo. Un truco que tengo para que no se queme el pimentón y el ajo en la sartén es pasar por el chorro de agua un momento las costillas, no os preocupéis que mantendrán el sabor del marinado.
Elaboración:
En el mortero pondremos tres ajos bien hermosos, unas ramas de cilantro, media cucharadita de pimentón picante y una de pimentón dulce ahumado
La Chinata, le añadiremos una cucharadita de sal y lo machacaremos todo.
Le echaremos un chorreón de vinagre de vino blanco, unos 50 ml. y otro tanto de aceite de oliva virgen extra.
Dispondremos las costillas en un recipiente y le echaremos por encima este marinado, asegurándonos con las manos de que todas las partes de las costillas quedan impregnadas.
Lo taparemos y dejaremos toda la noche en el frigorífico.
Al día siguiente, como he comentado arriba, para evitar que el ajo y el pimentón durante el cocinado se quemen y amargen la comida, pasaremos por el chorro de agua las costillas y a continuación las llevaremos a la sartén.
En la sartén pondremos un chorreón de aceite de oliva y las haremos a fuego medio hasta que estén doradas.
Las sacaremos y en esa misma sartén echaremos el marinado que nos quedó en el fondo del recipiente donde teníamos las costillas. Apagaremos el fuego y llevaremos encima la sartén, para que con el calor residual, se hagan los ajos pero no se queme el pimentón. Solo unos segundos.
Este líquido será con el que bañemos nuestras costillas.
Para elaborar el arroz basmati aromatizado que os propongo echaremos en el agua, tres vainas de cardamomo, un clavo, unas astillas de canela y dos cayenas pequeñas.
Cocinaremos el arroz como nos indique el fabricante, en mi caso he usado el cocedor de grano de Lékué, que va genial y ya está. Sale en su punto.
Para la presentación podemos poner el arroz en un cuenco, apretarlo un poco con el dorso de una cuchara y volcarlo en el plato junto a la costilla.
Notas:
* El tiempo de cocinado no incluye el marinado previo.
* Para obtener un arroz suelto el truco está en lavarlo previamente, para quitarle parte del almidón.
* Salar el agua del arroz, si no queda dulzón.
* Dar la vuelta a las costillas a mitad del marinado, en mi caso se las dí, nada más levantarme.