Lo prometido es deuda, y hace tiempo os comenté que volvería a quedar con mi amiga Lazeza para preparar otro riquísimo plato marroquí. Pues aquí lo tenéis, este estupendo y contundente Couscous de ternera.
La parte de la ternera que me recomendó mi amiga comprar fue el ossobuco -no tendréis problema para encontrarlo en cualquier carnicería-. Una vez estofada, la carne queda increiblemente suelta y tierna. Me ha encantado este plato y he conseguido que mi hija mayor se coma uno entero, pues no lo quería ni en pintura. Hace unos años hice un intento de preparar yo sola este plato y no le gustó, desde entonces no quería ni oír hablar del Couscous. Creo que a partir de ahora comerá con nosotros este plato tan completo.
Aunque se trata de un plato bastante elaborado pero intentaré resumirlo lo mejor posible. También me he dado cuentra de que usando una olla exprés rápida se tarda la mitad del tiempo en la preparación. Recomiendo usarla. Si no el tiempo de cocinado se multiplica por 2.
Nota: En la foto no están todos los ingredientes que lleva pero en la lista de ingredientes sí los he puesto todos.
Elaboración:
Empezamos ligando los 30 ml. de girasol con los 30 ml. aproximadamente de aceite de oliva virgen extra en un vaso. Llenamos de agua el resto del vaso.
En una fuente rociamos por encima con el líquido del vaso anterior el couscous ayudándonos de la mano para que quede todo humedecido. Aproximadamente 1/3 del líquido.
Pondremos en una olla vaporera o en mi caso en la vaporera de la olla exprés el couscous. El agua es importante que no toque el couscous. Cocinamos con la olla cerrada 15 minutos. Abrimos y comprobamos la sémola. La separamos con una cuchara para que no quede pegada y volvemos a rociarla con otro poco de líquido del vaso (agua y aceite).
Volvemos a cerrar y repetimos el paso anterior otra vez más. En total estará unos 45 minutos cociendo al vapor.
A continuación sacamos el couscous de la olla exprés o vaporera y apartamos tapado.
En esa olla exprés limpia pondremos ahora la carne, que rehogaremos con 5 ó 6 cucharada de aceite de oliva virgen extra. Partimos el tomate en gajos y la cebolla troceada y los añadimos encima de la carne junto con 2 ó 3 ramitas de cilantro. Cubrimos con agua y ponemos la cucharadita de Ras el Hanout, salamos.
Cerramos la olla exprés y cocinamos como un guiso normal. Yo lo tuve en dos anillas entre 15 y 20 minutos (mi olla va por anillas hay otras que van por número).
Mientras, en un cazo ponemos un vaso de agua, la canela y la cucharada de azúcar, vertemos en él las pasas y cocinamos a fuego medio hasta que se haya reducido el agua y nos quede un almíbar.
Terminado el tiempo de cocción de la carne, volvemos a abrir la olla exprés y colocamos encima la verdura en trozos grandes, ponemos un poco de sal en las verduras (calabacín, zanahoria, col y calabaza) y cocinamos cerrada la olla unos 5 minutos en dos anillas. La verdura no debe quedar blanda o muy hecha.
Abrimos la olla tras el tiempo de bajada de la válvula y vertemos por encima los garbanzos. Yo suelo pasar los garbanzos por el chorro de agua del fregadero para quitarles la gelatina que traen.
Ahora ya podemos montar el plato.
En una fuente plana grande disponemos primero el couscous (que deberá estar caliente), a continuación la carne y encima la verdura y los garbanzos. Por último el la cumbre de nuestro couscous las pasas con su almíbar. Vertemos con un cazo la mitad del caldo de la olla por encima.
Ahora sólo queda disfrutar de este espectacular plato lleno de aromas y contrastes.
Introduce tu email (imprescindible)
Asunto
Comentario
Introduce el email de tus amigos (obligatorio)