> Sopas y cremas
Ingredientes:
- 550 gr. de patatas (3 patatas)
- 200 gr. de lacón asado en una loncha.
- 1 manojo de espinacas.
- 1/4 chdta. de nuez moscada rallada.
- 2 chdas. de aceite de oliva virgen extra.
- 100 ml. de nata.
- 700 ml. de agua.
- Sal.
Crema de espinacas con lacón
Me gustan todas las cremas, blancas, amarillas, naranjas y esta no podía faltar, la crema verde por excelencia, la crema de espinacas.
Sé que las espinacas no son santo de devoción de muchas personas, pero esta crema no podía faltar en mi recetario. Está buenísima y acompañada de estas tiras de lacón asado, ni os cuento. Bueno sí, y así os entrará aún más gana de prepararla lo antes posible, je je. Es cremosa, sabrosa, fina, y encima lleva tropezones de carne, ¿quién da más?
Las famosas espinacas que comía Popeye para 'echar músculo', resulta que no tienen tanto hierro como creíamos, siendo su aportación de vitamina A, E, potasio, yodo y antioxidantes más significativa. El lacón es un producto del cerdo, se elabora con las patas delanteras del animal. La receta más famosa que se elabora con este producto es el famoso 'lacón con grelos' gallego.
Para espesar la crema le he añadido patatas rojas, de las de guisar, y para darle cremosidad nata. Normalmente a la crema que hago en casa con espinacas le añado quesitos de triángulo y gusta mucho, pero en esta ocasión he querido sustituirlo por nata y poner unos tropezones de lacón.
Mis hijas rebañaron el plato y no echaron en falta los quesitos en la crema, ¡yupi!
Sólo he puesto las hojas, desechando los tallos y os recomiendo que si la compráis en manojo, como yo, la lavéis repetidas veces, pues suelen venir con bastante tierra. También las podéis encontrar en bolsas, ya lavadas, más práctico y rápido si tenéis prisa.
Elaboración:
Lavar abundantemente en agua las espinacas y desechar los tallos.
Pelar y trocear las patatas, ponerlas a cocer en el agua hirviendo unos siete minutos. A continuación añadir las espinacas lavadas, la ralladura de nuez moscada y la sal.
Hervir siete minutos más y apartar. Cuando ya no esté tan caliente el caldo, incorporar la nata y triturar.
En una sartén poner un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y dorar el lacón, que lo habremos cortado en tiras.
Servir la crema acompañada del lacón y disfrutar.