> Sopas y cremas
Ingredientes:
- 1 chda. de harina.
- 50 gr. de mantequilla.
- 1/4 chdta. de pimienta negra molida.
- 500 ml. de leche.
- 200 ml. de agua.
- 3 patatas (300 gr. aprox.)
- 1/2 puerro (parte blanca).
- 1 zanahoria.
- 1 loncha gruesa de jamón serrano (100 gr. aprox.)
- 1 pastilla de caldo de pollo.
Crema de patata con jamón y tallarines de zanahoria
Poco a poco he acostumbrado a mi familia a comer el primer plato de cuchara. Sobre todo cuando llega el frío y hay que entrar en calor. Este empeño mío sé que es salud para ellos. Y mi recompensa a todo el tiempo que paso entre fogones, es ver su plato limpio. Hay cremas, como la de
calabaza, que apenas se la pongo en el plato, ya desaparece. Les encanta.
Desde hace unos meses, les ha dado a mis hijas por ponerle lascas de queso curado a todas las cremas. Y ahí estamos, comprando cantidades inusuales de queso manchego curado, para ponerlo a casi todo, je je. Y lejos de pelearme con ellas, me he sumado a su iniciativa, si no las puedes vencer, únete.
En esta crema de patata no hemos puesto queso, pienso que porque vieron tanto color con los tallarines de zanahoria, que se les olvidó reclamarlo.
A diferencia de otras cremas que tengo publicadas (
calabaza,
tomate,
mejillones,
verduras y
puerros) en esta, he decidido cocer la patata y el puerro al vapor y no en cazuela. Si no tenéis vaporera lo podéis hacer igualmente en cazuela.
Elaboración:
Ponemos las patatas peladas y troceadas junto con el puerro en rodajas gruesas en el cestillo de una vaporera. Yo he usado la de la olla exprés. Cocinar en olla exprés unos 8-10 minutos.
En una cazuela poner la mantequilla y calentar. Cuando se haya derretido, echar la harina y la pimienta molida, remover. Verter poco a poco la leche y batir con unas varillas, para evitar que se formen grumos. Incorporar la patata cocida y el puerro. Verter el agua y añadir la pastilla de caldo de pollo
Avecrem, llevar a ebullición y retirar.
En una sartén poner un poco de aceite de oliva virgen extra y sofreír ligeramente el jamón serrano, en tiras finas. Retirar y en la misma sartén echar la zanahoria en láminas (que he hecho con un pelador) y luego en tiras hechas a cuchillo. Se parecen mucho a los tallarines, por eso las he llamado así. Las zanahorias las tendremos pochando en la sartén, unos tres minutos, a fuego moderado.
Triturar con la batidora la crema de patata. Servirla en cuencos o cazuelitas con el jamón y los tallarines de zanahoria.