> Sopas y cremas
Ingredientes:
- 250 gr. de zanahoria.
- 100 gr. de calabaza.
- 100 gr. de patata roja.
- 1 litro de caldo Aneto de zanahoria ecológica.
- 1/2 chdta. de tomillo seco.
- 1 rama de eneldo fresco.
- Pimienta negra molida.
- 100 ml. de leche de soja.
- 1 chdta. de Maizena.
- Mantequilla/aceite de oliva.
Crema de zanahoria y calabaza
Es tiempo de calabaza y me encanta, así que he aprovechado un resto que tenía en la nevera para preparar esta deliciosa crema. Ya sabéis que a mi el 'cuchareteo' me puede, y tenía ganas de preparar algo calentito.
Buscando los beneficios de este plato, me he encontrado que la calabaza nos aporta gran cantidad de agua y de fibra, además de ser hipocalórica. Tiene efecto diurético, nos ayuda a mantener el nivel de glucosa en sangre y nos aportar vitaminas antioxidantes A, E y C. Por su parte la zanahoria que también tiene un elevado contenido en agua, es igualmente diurética y nos ayuda a la desintegración de cálculos renales. Es rica en potasio, fósforo y betacaroteno o promitamina A, es decir, nos ayuda a reparar las células dañadas, por eso nos dan fuerza y brillo a cabello y uñas (nota mental; tengo que comer más zanahoria). Además de mejorar la leche materna y favorecer una buena visión.
Ante tanto aporte bueno, no me pude resistir de juntarlas en una crema con 'tropezones', una crema bien calentita y reconfortante para esos días frío. ¿Y si además la hacía sin lactosa ni gluten? Pues ahí que me metí en la cocina a sacar esta receta 'pa lante'.
Es importante que si no tenemos preparado un buen caldo vegetal casero, compremos uno que sí nos de toda la confianza, yo usé
Aneto caldo de zanahorias de cultivo ecológico, está buenísimo y lo cuecen a fuego lento durante 3 horas, como haríamos nosotros en casa. Bueno mejor, porque no manchamos cacharros y yo nunca he tenido la paciencia necesaria para hervir una crema durante ese tiempo :-)
Aquí os dejo otra receta más de crema para preparar este otoño-invierno. Deseo haceros el momento de cocinar fácil, divertido y si puede ser barato, mejor que mejor. Besitos a todos y todas :-*. Espero que os guste la crema y me dejéis vuestros comentarios si la ponéis en práctica.
Elaboración:
Cortar en cuadrados de medio centímetro más o menos las zanahorias, la calabaza y la patata. Llevar al microondas (yo en el
estuche de Lékué) la zanahoria junto con la patata, el tomillo y tres cucharadas de agua, unos cuatro minutos. Sacar del microondas e introducir la calabaza, programando ahora cinco minutos más. Dejaremos reposar tres minutos en el estuche de
Lékué cerrado. Comprobar si están tiernas con la punta de un tenedor.
En un cazo verter la crema de zanahorias de cultivo ecológico de
Aneto, añadiendo la pimienta molida y la rama de eneldo. Calentar.
En otro cazo pequeño preparar la crema que pondremos por encima, diluyendo la Maizena en la leche de soja y añadiéndole una nuez de mantequilla, o una cucharada de aceite de oliva para los intolerantes a la lactosa y un poco de sal. Calentar sin dejar de remover hasta que espese. Retirar del fuego apenas comience a hervir.
Si os gusta la crema de zanahoria más espesa, podéis apartar un poco de crema fría y diluir en ella una cucharadita colmada de Maizena. Mezclar con el resto y llevar a ebullición. Yo le añadí un poco de harina de maíz por que me gusta más espeso. Esto a vuestra elección.
Mezclar todo en el cazo de la crema de zanahoria.
Servir los platos con la crema y los tropezones de zanahoria, calabaza y patata, con un pellizco de pimienta molida y cuatro cucharadas de crema adornando el plato. Adornar con hojas de eneldo.