> Verduras y hortalizas
Ingredientes:
Crepes
- 100 gr. de harina común.
- 2 huevos.
- 30 gr. de mantequilla.
- 300 ml. de leche entera.
- Una pizca de sal.
Relleno
- 800-1000 gr. de setas variadas.
- 400 ml. de crema de leche.
- 10 nueces.
- 30 ml. de brandy.
- 3 dientes de ajo.
- Aceite oliva virgen extra.
- Sal.
- Pimienta negra molida.
Crepres de setas con salsa de nueces
Todo el mundo tiene unos cuantos ingredientes favoritos a la hora de cocinar. Esos que casi siempre ocupan la mayor parte de tu nevera y te impiden ver la mantequilla, el bote de mermelada o el trocito de zanahoria que guardaste por si acaso.
En mi caso son unos cuantos; quesos fuertes, yogures, verduras, huevos, mantequilla, leche, champiñones, limones y perejil. Bueno esto a groso modo. Y luego están los frutos secos que no faltan en mi cocina, como las almendra o las nueces.
En este plato que hoy os traigo he querido que fuera la salsa de nueces la que diera el toque final al plato. Unas deliciosas nueces que
Nueces de California ha tenido la gentileza de mandarme para que las probara. Casi me como el paquete antes de empezar la receta, tienen un peligro...
Así que para no pegarme el atracón me remangué y puse en práctica una receta (variando algún ingrediente) del último libro que ha entrado en casa, 'Un viaje por la gastronomía vasca', de la editorial Tikal.
Tuvimos que hacer mis hijas y yo un esfuerzo sobrehumano para esperar a probar estos vistosos crepes. Mamá tiene que hacer las fotos antes de catarlos. Para este receta escogí este precioso plato de
Maisons du Monde.
La espera mereció la pena.
Elaboración:
Lo primero que prepararemos será la masa de las crepes, ya que debe reposar media hora.
Añadir todos los ingredientes en el vaso de la batidora, teniendo en cuenta que la mantequilla debe estar pomada.
Trocear los ajos y sofreírlos en un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando comiencen a dorarse añadir las setas y cocinarlas con su punto de sal hasta que el agua que sueltan se evapore.
En este caso eran congeladas con lo cual tardaron unos minutos. Añadirles una pizca generosa de pimienta negra molida y reservar.
A continuación preparamos la salsa, en un cazo ponemos la crema de leche, las
Nueces de California molidas y el brandy. Hervir a fuego lento hasta que la salsa haya espesado. En este punto hay que tener especial cuidado de que no se nos pegue la salsa en el fondo del cazo. Reservar.
Transcurrida la media hora de reposo haremos los crepes. Pondremos un trocito de mantequilla en el fondo de la sartén y cuando esté derretido lo repartiremos por todo la superfície. Echaremos un cazo (de los de servir sopa) de salsa y a fuego medio-bajo esperaremos a que se haga por cada lado hasta que tengan un tono dorado.
Repetiremos la operación hasta gastar toda la salsa. Nos saldrán 8 crepes.
Ahora montaremos el plato, rellenando cada crepe con una buena cantidad de salteado de setas y añadiendo encima la salsa.