> Verduras y hortalizas
Ingredientes:
- 1 berenjena grande (400 gr. aprox.)
- 2 cucharadas colmada de harina.
- Miel de caña de azúcar.
- 70 gr. de Nuez de California.
- 1 vaso de leche (250 ml. aprox)
- 40 gr. de mantequilla sin sal.
- Sal.
- 2 huevos.
- Pan rallado.
- Aceite de oliva virgen extra.
Croquetas de berenjena con nuez y miel de caña
Cada vez son más conocidas las berenjenas fritas servidas con miel de caña de azúcar, que se preparan en la provincia de Málaga. Si has estado por allí, es posible que en el menú del restaurante donde comiste estuviera presente.
La preparación original de estas berenjenas es bien sencilla; se cortan en rodajas, se dejan en agua con sal y después de media hora se enharinan y se fríen. Una vez fritas se les echa por encima unas cuantas cucharadas de miel de caña de azúcar y un pizca de sal.
Esta miel viene en tarros de cristal (con el dibujo de la Virgen del Carmen) es de color negro e intenso sabor a caña de azúcar . Aunque en la foto no se puede apreciar, ya que coloqué la mantequilla delante y el bote lo tengo casi finiquitado.
Esta miel o melaza la podéis encontrar en todos los supermercados Mercadona de España. Si no la encontráis la podéis conseguir en la tienda
online de miel de la Torre. Aunque también os puede servir un sirope, de los que le echamos a las tortitas. Pero lo original es la miel de caña de azúcar.
La textura de la croqueta unido al sabor dulce de la miel de caña y el punto de sal son una combinación perfecta. Con las cantidades que os propongo salen unas 15 unidades.
Para darle un toque
cruch, he puesto
Nueces de California troceadas en la masa, ha quedado delicioso.
Si las preparáis me gustaría saber vuestra opinión en el apartado de comentarios. El código que debéis poner es para evitar virus y demás problemas informáticos. Muchas gracias por seguirme, un besote a todos.
Elaboración:
Lavar la berenjena y pinchar repetidas veces su piel con la punta de un cuchillo. Asar en el microondas unos 8 minutos, dependerá del tamaño. Para una berenjena de 400 gramos es suficiente, luego con el calor residual se termina de hacer por dentro.
Cuando ya no nos quememos trocearemos la berenjena y la trituraremos con el accesorio picador de la batidora, si no lo tenéis pues directamente con la batidora.
Obtenemos una masa que pondremos en una sartén grande con la mantequilla. Rehogar todo y añadir las Nueces de California picadas a cuchillo, como muestro en la foto.
A continuación incorporar la cucharada de harina y remover. Cuando la masa haya absorbido la harina verter la leche y no parar de remover. Veréis cómo acaba espesando. También la podéis echar la leche poco a poco.
Salar y apartar a una fuente. Tapar con papel film transparente y dejar enfriar. Poner en la nevera al menos media hora, así la masa cogerá consistencia y la trabajaremos mejor.
En una sartén poner abundante aceite de oliva virgen extra y calentar. Mientras, batir los huevos en un bol y poner pan rallado en otro.
Coger porciones de masa y con las manos darles forma de croqueta. Para los que sean muy hábiles lo podéis hacer con dos cucharillas. Si se os pegan a las manos podéis ayudaros pasándolas primero por pan rallado, darle forma y después por huevo y de nuevo por pan rallado.
Freír con el aceite bien caliente (pero no humeando) en tandas pequeñas. Sacar cuando estén doradas.
A la hora de servir, rociarlas con un chorreón de miel de caña de azúcar.