> Postres
Ingredientes:
Masa
- 100 gr. de mantequilla sin sal.
- 100 gr. de azúcar.
- 2 huevos M.
- 2 plátanos maduros.
- 1 limón.
- 30 ml. de leche.
- 240 gr. de harina.
- 2 cucharaditas de levadura en polvo.
- 1/4 cucharadita de sal.
- 1/4 cucharadita de bicarbonato.
- 40 gr. de almendra molida.
Frosting
- 120 gr. de mantequilla sin sal.
- 120 gr. de azúcar glasé.
- 4 cucharadas de dulce de leche.
Cupcakes de plátano y dulce de leche
Hace un par de navidades los Reyes Magos me trajeron el libro de Patricia Arribálzaga -Cupcakes, Cookies & Macarons de Alta Costura-. Son muchas las veces que lo he ojeado, pero a excepción de las galletas el resto de recetas me parecían demasiado difíciles de preparar.
Y para decorar unos bonitos y buenos cupcakes hace falta tiempo y paciencia. El caso es que llevaba tiempo rondando por mi cabeza la idea de preparar unos. Más tarde o más temprano les tendría que meter mano.
Yo quería hacer esos pasteles tan bonitos que salen en su libro o que veo por Internet. Me parecen una obra de arte en pequeñito, con la dificultad que ello conlleva.
En la pasada edición de Alimentaria, en Barcelona, me regalaron en el stand de
Sabor a Málaga, un bote de dulce de leche elaborado en este municipio, '
La Gran Abuela'. Así que el momento de preparar mis primeros cupcakes ya había llegado. No podía seguir huyendo de aquellos dulces que reclamaban mis hijas.
Cogí el libro de Patricia y busqué unos cupcakes de dulce de leche que recordaba estaban en ese libro.
Lo encontré, cupcakes de plátano con dulce de leche. ¡Bien!, tenía plátanos maduros, huevos suficientes y dulce de leche. Así que me remangué y me puse a prepararlos.
La masa quedó genial, aunque yo he sustituido la nuez molida de su receta por almendra molida, que sí tenía en casa. Todo iba genial, yo iba siguiendo los pasos de la crema de dulce de leche como ella explica. En su receta, primero hace un merengue italiano al que le une una crema de queso y dulce de leche.
Hice el merengue italiano, me quedó genial, y luego mezclé el resto de ingredientes (queso crema, dulce de leche, azúcar glasé y mantequilla).
El problema vino cuando integré el merengue con la crema, aquello no quedaba como yo esperaba. Y eso que mi merengue estaba frío. La crema quedó consistente pero no lo suficiente para que al meterla en la manga pastelera se quedara marcada la forma de la boquilla 2D de Wilton (forma estrella cerrada). Se venía abajo.
'Ojú' que disgusto me llevé. Todo mi trabajo al traste. En un intento porque la crema funcionara la metí una hora en la nevera, pero no dio resultado.
Así que me metí en Internet y busque otra crema de dulce de leche. Y probé con la de Alma Obregón. Muy sencilla y que me funcionó a la primera. ¡Menos mal!
Como veis en la foto primera, están los ingredientes de la receta completa de Patricia Arribálzaga (que incluía queso crema) pero la crema de dulce de leche es la de
Objetivo Cupcake. Sus ingredientes ya estaban en la foto (mantequilla, azúcar glasé y dulce de leche) y me valían.
Elaboración:
Para la elaboración de la masa primero empezaremos batiendo la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta que quede una mezcla blanquecina. Agregar las yemas de los huevos de una en una y batir hasta que quede cremoso.
Reservaremos las claras. Tamizar la harina con la levadura en polvo, la sal y el bicarbonato. Incorporar la almendra molida e integrarla.
Triturar los plátanos con el zumo del limón y la leche. Yo usé la batidora. Incorporar el triturado a la mezcla de mantequilla azúcar y huevos que teníamos preparada. Hacerlo en tres tandas para evitar que se baje la mezcla. Hacer lo mismo con la harina tamizada que teníamos reservada.
Montar las claras a punto de nieve e incorporarlas a la preparación suavemente en varias veces, procurando mezclar con movimientos envolventes para que el merengue no pierda volúmen.
Llenar doce moldes de cupcakes con la preparación y meter en el horno precalentado a 180º C durante 20 minutos aproximadamente. Dependerá en gran medida del tamaño de vuestras cápsulas y vuestro horno.
Sacar y depositar en una rejilla para que se enfríen. Cuando las magdalenas, estén frías empezaremos a preparar la crema.
Es muy sencilla, ya veréis. Batir en el vaso de vuestro robot de cocina con las varillas, la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar glasé hasta que esté cremoso. Incorporar el dulce de leche y seguir batiendo hasta que quede integrado. Ya está, así de fácil.
Yo no he preparado todos con rosas de dulce de leche, si los queréis todos decorados así tendréis que duplicar la cantidad del frosting. En casa no a todos le gusta tanta crema encima.
Para la decoración he usado una manga pastelera con la boquilla 2D de Wilton. Como podéis comprobar y después de varios intentos -no os creáis que me ha salido a la primera-, he hecho mis ¡primerooos cupcakesss! Los he presentado en esta bandeja tan bonita de
Maisons du Monde. Si yo puedo, vosotros también, ¡ánimo!