> Postres
Ingredientes:
- 125 ml. de leche entera
- 165 gr. de harina común
- 165 gr. de harina de fuerza
- 1 huevo M
- 15 gr. de levadura fresca o 5 de la seca
- 25 gr. de azúcar avainillado
- 1 pizca de sal
- 25 gr. de mantequilla fría
- 1/2 cdta. de miel
- 4 gotas de agua de azahar (opcional)
- 1/8 cdta de cardamomo molido (opcional)
- c/s de azúcar y canela para rebozar las berlinas
Donuts
¿Qué hay para merendar mamá? es la eterna pregunta, ya se la hacía yo a mi madre y ahora me la hacen a mí mis hijas. Y aunque soy más partidaria de un bocadillo con jamón, queso o fuet, también es verdad que me piden dulces. Y ya sabéis, "en casa del herrero cuchillo de palo", así que hoy me he puesto manos a la masa y les he preparado estas deliciosas berlinas o donuts, como las queráis llamar.
La masa no tiene gran misterio, sólo es dejarla levar y en mi caso darle un toque especial con el cardamomo y unas gotas de agua de azahar. Que son totalmente opcionales, pero que a mí me encantan.
También podéis aromatizar la leche infusionándola con la cáscara de naranja y limón, quedan muy ricos.
Con esta receta salen unos 7 donuts, ya que las bolas que sobran de hacer el boquete en el centro de éstos las aprovecho para hacer el número 7. Haciendo bolas individuales una vez levada la masa se aprovecha toda la masa, cosa que no pasa cuando se estira y se van cortando círculos de masa. Los recortes se tienen que volver a amasar y esperar que la masa se destense para poderla estirar de nuevo, y así aprovechar toda la masa.
Al día siguiente siguen igual de tiernos, os lo aseguro, ya que sobraron 3 y nos los hemos comido en el desayuno y estaban perfectos. Los guardé en una bolsa de plástico bien cerrada.
Elaboración:
Empezaremos por activar la levadura. Con la leche templada echaremos una cucharada de azúcar y la levadura, removeremos y dejaremos actuar por 20 minutos.
Mientras en el vaso de la amasadora con el gancho puesto, echaremos las harinas, el resto del azúcar, el huevo, el cardamomo polvo y cuando esté lista la levadura activada. Incorporamos las gotas de agua de azahar y amasamos 5 minutos.
Dependiendo de la harina es posible que necesitéis poner un poco más, quizás una cucharada, pero no más. Transcurridos los 5 minutos incorporamos la mantequilla en dados. Amasar otros 4 minutos o hasta que tengamos una masa elástica.
Hacer una bola con la masa y dejarla reposar tapada hasta que duplique su volumen. Yo la dejo en el mismo bol de la amasadora.
Transcurrido este tiempo, unos 45 minutos, desgasificar la masa con la mano y dividirla en porciones de unos 84 gramos cada una. Una de las porciones nos quedará con menos peso, pero cuando le quitemos el interior de la masa para hacerle los clásicos boquetes de las berlina usaremos estas sobras para formar la séptima porción.
Bolear cada porción y dejarla reposar 5 minutos. Cortar cuadrados de papel de horno de unos 15x15 cm y poner una bola en cada papel. Estirar con cuidado cada bola con el rodillo, procurando que queden círculos bien formados y con un grosor de 1 cm. Hacer el boquete en el centro de la berlina, yo uso el tapón de una botella de refresco. Guardar la masa que nos sobra para formar la séptima bola.
Tapar con un paño y esperar a que vuelvan a doblar su volumen para freirlos en abundante aceite hasta que estén dorados por ambos lados.
Conforme salgan del aceite rebozarlos en azúcar o azúcar y canela, como hice yo. Y ahora sí, a disfrutar.