> Ensaladas
Ingredientes:
- 350 gr. de judías cocidas
- 60 gr. de pimiento rojo
- 60 gr. de pimiento verde
- 1 tomate maduro (175 gr.)
- 60 gr. de cebolleta tierna
- 50 gr. de cebolla roja
- 3 huevos duros
- 1 lata de atún en aceite
- 12-14 aceitunas negras
- 200 gr. de bacalao desalado
- Vinagre de vino blanco
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Empedrat de alubias con bacalao
L'empedrat es una ensalada típica catalana que se prepara generalmente con judías o alubias secas puestas a remojo y luego hervidas. A estas judías una vez frías se les añaden verduras y bacalao desalado.
Existen diferentes formas de preparar el empedrat dependiendo de la región e incluso el pueblo donde se prepare, (ya que con ingredientes similares se consume en Aragón y en la Comunidad Valenciana) la pueden hacer con garbanzos o lentejas, añadiendo pimiento verde o rojo, con tomate o no, con atún o con anchoas en salazón... en fín que para gustos los colores. En casa nos gusta mucho así, y bien fresquita. Hay quien se levanta y se pone más atún o el que le echa más tomate, pero yo mientras coman legumbre encantada de que se la hagan a su gusto.
El nombre de empedrat viene dado por que las judías quedan a modo de adoquines en el plato y entre la verdura y por que seguramente antes, en la época de nuestros abuelos cuando se pasaba necesidad, habían más judías que otra cosa en el plato.
Después de hacer en bastantes ocasiones este plato mi consejo es que compreis las alubias o judías ya hervidas en vuestra carnicería o tienda de confianza, las suelen vender en bandejas grandes de las cuales te llevas la cantidad que necesitas. Yo las he preparado guisándolas en casa en la olla exprés y los gases que luego provocan son muy incómodos cosa que no me pasó con las que compré en la carnicería, y con las de bote no os lo recomiendo ya que están por norma general muy blandas y se desahacen fácilmente al manipularlas.
Para los que no conocíais esta ensalada veraniega espero que la tengáis a partir de hoy en vuestro recetario y si os ha gustado me dejéis vuestros comentarios más abajo. Un saludo a todos y gracias una vez más por leerme. ¡Buen provecho!
Elaboración:
Cortar en trozos pequeños las verduras.
En una fuente grande poner las alubias cocidas (y frías si las cocéis vosotros) incorporar la verdura troceada, el atún y el bacalao desalado.
Hervir los huevos y cuando estén duros, aproximadamente 10 minutos, se pelan y se trocean en cuartos para añadirlos a la ensalada.
Aliñamos con sal, aceite de oliva y vinagre de vino blanco y servimos.
La presentación como véis la podéis hacer en una fuente donde cada uno se servirá su parte o podemos hacer con ayuda de un aro de cocina presentaciones individuales.