> Verduras y hortalizas
Ingredientes:
- 4 endivias grandes u 8 medianas (de bolsa).
- 4 lonchas de jamón de York (8 para endivias medianas),
- 100 gr. de queso rallado Emmental.
- zumo de limón.
Salsa bechamel de queso
- 460 ml. de leche.
- 2 cdas. de mantequilla (30 gr.)
- 5 cdas. colmadas de queso Emmental, Gruyère, .
- 1 cda. de harina de trigo.
- 1 cda. de mayonesa.
- 1 pellizco de pimienta negra molida.
- Sal.
- Pimienta negra molida.
Endivias gratinadas con salsa bechamel
Las endivias casi siempre las suelo consumir en ensaladas, ya sean troceadas solas, con lechuga o como barquitos rellenos de otros ingredientes que la hacen para mí irresistibles. Echadle un ojo a mis
endivias con piña, cereza y roquefort y me decís si os apetece o no... yo es que me hacía ahora mismo esta ensalada.
Pero también he descubierto, bueno hace ya años, pero hasta ahora no las había publicado, que hervidas y acompañadas de una rica salsa están también espectaculares.
A algunas personas el sabor un tanto amargo de las endivias no les gusta, pero con esta combinación que hoy os propongo el sabor se minimiza y la combinación queda espectacular.
El tamaño de mis endivias era definitivamente espectacular, las compré a granel en una pequeña tienda que tengo muy cerca de casa y que trae muy buen género. Para que os hagáis una idea con una de estas yo comí, solo me tomé después un yogurt y lista.
Si las compráis envasadas, además de lo que contaminan los plásticos en las que las envuelven, serán más pequeñas y este caso sería recomendable poner dos endivias por comensal, doblando lógicamente el número de lonchas de jamón de york necesarias.
Hoy comemos sano y barato, no me digáis que no. Que tengáis un muy buen día y sed felices cocinando, se notará en el resultado y en las caras de los que alimentáis día a día. Besotes.
Elaboración:
Comenzamos por poner en una olla grande suficiente agua para cubrir todas las endivias. Echamos un pellizco de sal y una cucharada de zumo de limón. Ponemos las endivias y las dejamos hervir durante unos 15 minutos.
Durante ese tiempo prepararemos nuestra salsa bechamel enriquecida.
Ponemos la mantequilla en el cazo o sartén y la derretimos, a continuación le echamos la harina y empezamos a remover. Cocinamos durante un minuto la harina, para que luego no sepa la salsa a harina cruda, y empezamos a verter la leche poco a poco y con unas varillas empezamos a remover todo rápidamente y sin parar. Echamos un pellizco de sal y por último pasados unos tres o cuatro minutos echamos el queso y removemos hasta que se integre.
La salsa debe quedar lisa, sin grumos y cuando levantamos la varilla un hilo o varios de queso colgarán hasta abajo, ummmmm, una delicia. Incorporamos la cucharada de mayonesa y tapamos para que no cree una película dura en la superfície.
Sacamos las endivias una vez cocidas y escurridas a un trapo de algodón en el que las dejaremos reposar y con cuidado apretaremos para extraer el máximo posible de agua de su interior. Cuidado que queman.
Pondremos la vez bien escurridas las endivias sobre una fuente de horno y le pondremos a cada una una loncha de jamón de York las naparemos con la salsa (cubrir con la bechamel) y por último le pondremos una buena cantidad de queso rallado encima. Las llevaremos al horno y con el gratinador ya encendido, las dejaremos de seis a ocho minutos para que se dore el queso.
También podéis usar la función de gratinado del microondas, yo no la puedo usar por que mi microondas sufrió un percance derritiendo mantequilla (boom) y desde entonces siempre que lo enciendo acaba saliendo llama del gratinador, omg.
Emplatar y servir. ¡Que aproveche!