> Ensaladas
Ingredientes:
- 50 gr. de trigo tierno Nomen
- 2 huevos M.
- 1 tomate rojo grande.
- 4 hojas de lechuga Iceberg.
- 40 gr. de queso Feta.
- 75 gr. de atún en aceite de oliva o girasol.
Aliño
- un pellizco de pimienta molida.
- 1/2 limón.
- 8 chdas. de aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Ensalada de trigo y tomate asado en tarro
Aunque ya hayamos entrado en el otoño, el verano se resiste a marcharse y aún tenemos temperaturas altas, tanto como para seguir disfrutando de sopas frías, helados o ensaladas como esta que hoy os traigo. Tenía muchas ganas desde hace ya bastante tiempo de preparar una ensalada en tarro. Me parece una idea estupenda el poder llevar al trabajo, a la piscina o de picnic una refrescante ensalada en un envase perfecto para echarle el aliño y moverla sin manchar nada.
Al principio me pareció que el tamaño de tarro que yo había comprado era pequeño, ya que en casa nos comemos unas ensaladas de campeonato, pero luego me he dado cuenta de que el tamaño de mis tarros que son de 260 mililítros es más que suficiente, mi hija lo volcó en un plato y se llenó por completo.
Para mí, el secreto de una buena ensalada es que tenga, además de sus ingredientes verdes, como pueden ser lechuga, escarola, espinacas, canónigos o endivias, otros ingredientes que sorprendan por su textura o sabor, como el trigo, la quinoa, el pollo frito, un huevo duro, cebolla frita o piña por poneros algunos ejemplos.
En este tipo de ensaladas con hojas tiernas que van a estar al menos cuatro o cinco horas ya preparadas es muy importante que el aliño se lo pongamos justo antes de comer, de lo contrario, el aceite o la salsa que le echemos pondrá mustia nuestra ensalada y ya no tendrá un aspecto tan apetecible. Podéis variar el cereal a vuestro gusto, lo importante es que os agrade y no dejéis de comer ensalada porque esteis fuera de casa.
Elaboración:
Poner en un cazo abundante agua y poner a cocer los huevos 10 minutos en agua hirviendo. Sacar y dejar templar, quitarles la cáscara y cortar en cuatro partes iguales.
En otro cazo y mientras se hacen los huevos poner a cocer el trigo tierno con un pellizco de sal, que según las instrucciones de
Nomen tarda 10 minutos. Escurrir y esperar a que se enfríe.
Lavar y cortar las hojas de lechuga en juliana. Lavar y cortar el tomate en lonchas de medio centímetro. Ponerlas en una sartén con un poco de aceite, pellizco de sal y dos minutos por cada lado a fuego medio. Esperar a que se enfríe.
Os digo que todo hay que esperar a que se enfríe porque si no al meterlo en el tarro el calor hará que la lechuga se cueza y no queremos eso.
Para montar nuestra ensalada en tarro, primero pondremos una base de trigo, después la lechuga, el atún, el tomate asado, el queso Feta deshecho un poco con los dedos y por último el huevo duro.
Para el aliño pondremos todos los ingredientes en un tarro pequeño y lo agitaremos bien para que se mezcle todo.
Añadir el aliño justo antes de comerla. ¡Buen provecho!
Consejo/truco:
*Para que la ensalada tenga más sabor aprovechar el líquido que queda en la sartén después de hacer el tomate y añadírselo al aliño.
*Es aconsejable que el tarro que utilicéis tenga algo de espacio sin rellenar para que luego podamos mover bien la ensalada agitándola.
