> Ensaladas
Ingredientes:
- 550 grs. de patas de calamar gigante o pulpo
- 1 pimiento verde.
- 1 tomate rojo grande.
- 1 limón.
- 1 cebolleta.
- 1 hoja de laurel.
- Pimienta molida.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Ensaladilla de calamar
Cuando llega el calor hay unas cuantas ensaladas o ensaladillas que me gusta mucho preparar. Tienen casi siempre como ingredientes principales, los tomates carnosos el pimiento verde y la cebolleta.
Cuando el termómetro en la calle marca más de 30º C no te apetece meterte en la cocina y encender el fuego o el horno. Bueno, de vez en cuando sí, por un buen pan casero merece la pena pasar calor, ¿no?.
Tanto el pulpo como estas patas de calamar gigante hay que sumergirlas tres veces en agua hirviendo para que queden más blandas. Siempre vi hacer esto. Y si lo tenéis congelado mejor, pues al congelarse se rompen las fibras de la carne y queda más tierna.
En esta ocasión he pelado las patas para que quede más bonito, pero también os confesaré que en muchas otras ocasiones si ha quedado muy tierno no lo he pelado. Es que me encanta, incluso hago 'barquitos' en el caldo que queda!
La vajilla que utilizo en este plato es el modelo Omami de la firma
Araven. Perfecta para una cena entre amigos, ¡es desechable!
Elaboración
Poner en la olla exprés una buena cantidad de agua, que cubra las patas. Añadir media hoja de laurel y un poco de sal.
Cuando llegue a ebullición sumergir y sacar tres veces las patas (o pulpo), cuando hayamos hecho esto sacar la hoja de laurel y cerrar la olla.
Cocinar en dos anillas (máximo) unos 20 minutos y esperar a que baje la válvula, otros 15 minutos. Abrir la olla y sacar las patas a una fuente.
Lavar el tomate, quitarle la piel y trocearlo. Hacer lo mismo con el pimiento y la cebolleta.
Cuando la temperatura lo permita, quitaremos la piel de las patas, quedando estas blancas. Con una tijera ir cortando las patas en la fuente donde lo vayamos a servir. Agregar los ingredientes que teníamos troceados y aliñar.
Aliñar con aceite, sal, pimienta molida y limón. Si lo preferís podéis usar vinagre.
Meter en la nevera al menos una hora antes de comer. Espero que os guste!