> Carnes
Ingredientes:
- 1200 gr. aprox. de entrecot de vacuno.
- 200 ml. de nata ligera para cocinar 18% m.g.
- 100 gr. de queso roquefort Président.
- Pimienta molida.
- Sal.
- Patatas tipo gajo.
- Aceite de oliva virgen extra.
Entrecot de ternera con patatas al roquefort
El entrecot (del francés entrecí´te), es un corte de carne de la parte dorsal del animal, siendo los más conocidos los de vacuno, cerdo y cordero. Este que os enseño hoy es de vacuno, en las fotos podéis ver el color rojo vivo tan bonito que tenía.
Ésta es una de las carnes que siempre miro en las cartas de los restaurantes... Ésta y el solomillo. Me gusta mucho con salsa de pimienta o de champiñones, ya sabéis que soy muy de salsas.
Pero en esta ocasión no he creído necesario añadirle salsa alguna, la carne era excelente.
El entrecot cocinado 'al punto' es mi preferido, rosa por dentro y churruscadito por fuera. Como podéis ver en el trozo que tengo en el tenedor.
Por fin he conseguido un resultado lo más parecido a los que sirven en los restaurantes, usando una plancha. Durante años he usado una sartén pero no sale igual. Además podéis asar cuatro a la vez.
El tiempo que debemos tener la carne en la plancha dependerá de nuestro gusto y del grosor de la carne. Esta era aproximadamente de 1,5 cm de grosor y la tuve unos 40-60 segundos por cada lado con la plancha al máximo de temperatura.
La carne se debe salar después de hecha, para que no pierda los jugos. Pero a mi no me gusta encontrarme la sal entera en la boca y se la pongo antes. Como fue tan poco el tiempo que la tuve en la plancha, no perdió nada de jugo al llevar la sal antes.
Para acompañar el plato, he elegido un
Cune reserva de 2009, un caldo de tierras riojanas con aroma a frutos del bosque, ciruela y mermelada, especialmente aconsejable para maridar con una carne roja como el entrecot.
La vajilla que uso en esta receta es el modelo Omami de
Araven, una vajilla para catering de plástico reutilizable. Esta primavera han sacado una gama de colores de lo más alegre.
Elaboración:
En un cazo poner la nata y añadir el queso roquefort Société hasta que se deshaga por completo. Retirar del fuego y tapar. Freír las patatas en abundante aceite caliente y reservar.
La carne debe estar al menos diez minutos fuera de la nevera. Ponerle un poco de pimienta molida.
Calentar la plancha al máximo y asar la carne (sin aceite) alrededor de un minuto por cada lado. Dependerá del grosor de la pieza de carne. Una carne poco hecha la podemos asar un poco más, pero una carne que se ha pasado quedará seca. Mejor poco tiempo en la plancha que pasarnos.
Salar la carne y servir inmediatamente en el plato junto con las patatas fritas y la salsa de roquefort por encima.
¡Bon profit!
