> Ensaladas
Ingredientes:
- 3 pimientos rojos grandes.
- 2 berenjenas grandes.
- 2 cebollas medianas.
- 1 cabeza de ajos.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Vinagre.
- Sal.
Escalivada
El mundo escalivada es como el mundo de las migas, cada región las hace a su manera e incluso dentro de la región en tu casa no se hará como en la de tu vecina. Pero lo que sí tienen todas las escalivadas en común en la combinación de pimiento, cebolla y berenjena.
En muchos hogares le añaden también tomate, que tiene que estar muy bueno, pero en mi receta no lo añado. Esto lo dejo a vuestro buen criterio.
La palabra catalana "escalivar" significa en castellano asar, normalmente en las brasas que quedan después de un buen fuego, pero a falta de unas buenas brasas, el horno de casa es perfecto. También se suele usar una parrilla que se pone sobre el fuego de gas, vitrocerámica o similar, con las verduras encima, la piel se quema y es más fácil pelarlas.
La escalivada se suele servir con platos de carne y pescado, como acompañamiento. Está buenísima y siempre que voy con mi familia a un restaurante la solemos pedir bien como acompañamiento de un plato o como entrante.
Se aliña con aceite de oliva, vinagre y sal. Y para no romper la tradición así lo he aliñado, aunque me he quedado con las ganas de usar mi adorado limón. Para la próxima :-)
Puse un par de hermosos dientes de ajo, que luego me he dado cuenta que uno sale al fondo de la foto de ingredientes, y el otro no se ve, ¿cómo no me di cuenta?. Después de la cocción desapareció en mis manos mientras lo pelaba, así que lo añadí como pude a la berenjena (a la que yo le dejo la piel). Lo normal es poner la cabeza entera de ajos, pero a mi no me gustan mucho y reduje la cantidad.
La escalivada me recuerda mucho a una ensalada de pimientos que hacía mi madre en verano y que se come por toda Andalucía. Pero esa será otra receta, ahhhh por cierto, la escalivada se suele comer templada. Y una forma muy típica de degustar la escalivada es sobre una tosta de pan con un par de filetes de anchoa en salazón encima. Eso está buenísimo, probarlo.
Elaboración:
Limpiar bien las verduras y secarlas. Impregnarlas de aceite de oliva con las manos y ponerlas en una fuente de horno junto con los ajos. Las berenjenas las suelo pinchar con la punta de un cuchillo repetidas veces para que suden por ahí.
Para las cantidades que os indico será suficiente con unos 50-55 minutos de horno a 180º C. Tiempo que podrá variar comprobando la cocción de la cebolla o viendo el color de los pimientos, y sobre todo de vuestras cantidades.
Cuando su temperatura nos permita la manipulación sin tener que acudir a urgencias por quemaduras, empezaremos a pelar los pimientos. Un truco que tengo para que se pelen mejor los pimientos es cerrar la bandeja con papel film transparente, para que suden mientras se enfrían.
Cortar la verdura en tiras y aliñar con sal, aceite de oliva y vinagre al gusto.