> Legumbres
Ingredientes:
- 600 gr. de pavo adobado "al ajillo".
- 400 gr. de garbanzos Pedrosillano.
- 40 gr. de puerro.
- 1 zanahoria.
- 2 hojas de laurel.
- 1 pizca de pimienta negra molida.
- 1/4 chdta. de cúrcuma.
- 6 chdas. de aceite de oliva virgen extra.
- 1 cebolla pequeña.
- 750 ml. de agua aprox.
- Sal.
Estofado de garbanzos con pavo al ajillo
Una de mis legumbres preferidas es sin lugar a dudas, "San Garbanzo", o por lo menos deberían, creo yo, hacerlo Santo. Santo de nuestros pucheros, guisos y cazuelas, están buenísimos y les podemos añadir prácticamente lo que queramos, carne, pescado, verdura, otras legumbres... A mí es que me gustan con todo.
De hecho ahora que lo pienso, tengo que ampliar mi recetario de elaboraciones hechas con los garbanzos, pues aún tengo muchos platos que no os he enseñado y que están buenísimos. Como los callos a la andaluza, ummm, que rico, me lo apunto.
En los ingredientes os pongo que utilicéis el garbanzo Pedrosillano, que es un garbanzo de tamaño pequeño y redondo, que no se rompe tras la cocción y su piel no se desprende. Además de por estas cualidades, me gusta por su textura, cremosidad y sabor. Pero si no los encontráis podéis usar otra variedad, la de vuestra región, país o la que más os guste a vosotros.
Será necesario ponerlo a remojo la víspera, para que absorba toda el agua necesaria para su posterior cocción. Por lo demás es una receta muy fácil y que os saldrá a la primera. El pavo ya lo compré adobado 'al ajillo', lo podéis encontrar en cualquier gran superficie comercial.
Elaboración:
En una sartén con seis cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sofreír hasta que queden dorados los trozos de pavo. Mientras, pondremos en la olla exprés los garbanzos remojados, la zanahoria y la cebolla peladas y enteras, las hojas de laurel, un pellizco de cúrcuma, que le dará color, y la pimienta. Incorporar el trozo de puerro bien limpio. El agua deberá cubrir los garbanzos más tres dedos.
Cuando llegue a ebullición espumar el caldo. Añadir el pavo al ajillo dorado, con toda la grasa y aceite que haya quedado en la sartén. Esto añadirá sabor al guiso, ¡no se tira nada!
Salar al gusto y cerrar la olla. Cocinar a dos anillas o la número máximo de vuestra olla por 20 minutos.
Abrir y comprobar si es necesario añadir más sal o espesar un poco el caldo. Si quisiéramos espesar el caldo bastará con triturar la zanahoria junto con un poco de caldo y añadirlo de nuevo a la olla.
Espero que os guste esta sencilla pero deliciosa receta con garbanzos.