> Legumbres
Ingredientes:
- 160 grs. de judías pintas.
- 1 zanahoria.
- 1/2 cebolleta.
- 1-2 hojas de laurel.
- 1 diente de ajo.
- 6-8 pimientas en grano.
- 1 tomate.
- 1/2 cucharadita de pimentón ahumado de la Vera 'La Chinata'
- 2 codornices.
- 1 patata mediana.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Pimienta molida.
Estofado de judías pintas con codorniz
Paseando el fin de semana por Manresa (Barcelona) fui a parar directamente al mercado municipal. Allí encontré a una señora mayor, con delantal impoluto y resguardada del sol bajo una sombrilla, que vendía estas judías pintas que ella misma cultiva.
Al preguntarle cómo salían en un guiso estas judías pintas, me dijo que resultaban más "mantecosas" - esa fue su expresión- que otras variedades. La verdad es que una vez cocinadas me han gustado mucho y la señora tenía razón.
Me gustó mucho su tamaño y color así que me llevé una bolsa con medio kilo para casa. Una vez en mi cocina me puse a darle vueltas a la cabeza pensando con qué las cocinaría. Quería algo sano, sin mucha grasa y fácil.
La elección fueron unas perdices, su carne, aunque escasa, para que nos vamos a engañar, cumplía con mis deseos. De hecho 100 gramos de esta carne sólo nos aportan alrededor de 1,6 gramos de grasa, realmente bajo. Las codornices que encontramos en los supermercados listas para cocinar suelen pesar unos 150 gramos. En este guiso he puesto dos.
Elaboración:
Dorar las codornices en una sartén con aceite de oliva virgen extra y apartar.
Poner todos los ingredientes en la olla exprés y cubrir con agua. Incorporar el pimentón ahumado de la Vera
'La Chinata' y las codornices que habíamos dorado.
Una vez que empiece a hervir 'asustar' el guiso echándole un poco de agua fría (un cazo de agua) para que pare de hervir. Haremos esto un par de veces.
Incorporar sal y el aceite que había quedado en la sartén.
Tapamos la olla y cocemos 30 minutos. Sacar el tomate, pelarlo y triturarlo junto con la cebolleta y la zanahoria. Incorporar el triturado a la olla y mover bien.
Emplatar sirviendo las judías con una codorniz encima y una hoja de perejil. Sacar las codornices con cuidado ya que se rompen con gran facilidad.
¡Hasta la próxima!
