> Guisos y cazuelas
Ingredientes:
- 500 gr. de carne de ternera para estofar.
- 5 champiñones.
- 2 dientes de ajo.
- 1/4 cucharadita de romero seco o una ramita fresco.
- 15 pimientas en grano.
- 1 vaso de vino tinto (200 ml.)
- 750 ml. de agua
- 15 cebollitas.
- Un poco de harina.
- Un puñado de guisantes.
- 1 pimiento.
- 1 tomate mediano maduro.
- 2 zanahorias medianas.
- 2 patatas grandes.
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra.
Estofado de ternera con patatas fritas
Bueno parece que ya llega el frío y la lluvia -o por lo menos eso dice el hombre del tiempo, por que yo sigo en manga corta por la calle-. Pero para los que ya disfrutáis del frío os dejo este estofado de ternera con patatas fritas. Sí, sí, ya se que es una bomba calórica, pero tampoco vamos a comer esto todos los días... ¿O sí?
El estofado no falta en mi casa al menos una vez por semana, me gustan los guisos de cuchara. Dice el diccionario que estofado es "condimentar un manjar con aceite, vino o vinagre, cebolla y especias, cocido a fuego lento y bien tapado, para que no pierda vapor ni aroma". Y nada mejor para ello que una buena olla, y si es rápida mejor, añadiría yo.
Aunque la lista de los ingredientes parezca interminable, casi todos se tienen normalmente en casa. Yo sólo he tenido que comprar los champiñones frescos, que también hubieran valido de bote.
Desde aquí os animo a los solteros/as, separado/as y personas que vivan solas a prepararse una vez a la semana un estofado. Veréis que es muy fácil y comeréis como unos reyes. Os cambiará la percepción de la vida.
Elaboración:
Pelar y trocear las zanahorias, aproximadamente de 1 cm de grosor. Sazonar la carne, cortarla en tacos y pasarla por harina.
En la olla exprés cubrir el fondo con aceite, más o menos unas diez cucharadas, y cuando esté el aceite caliente echar la carne y sofreírla un minuto.
Sacar la carne a un plato y en ese mismo aceite echar las zanahorias troceadas, el tomate, los ajos, el pimiento, las pimientas, el romero y la cucharadita de pimentón dulce. Remover todo y sofreír 2-3 minutos a fuego medio, vigilando que el pimentón no se nos queme.
Verter el vino tinto y el agua. Llevar a ebullición y salar. Incorporar la carne y cerrar la olla. Hervir unos 15-20 minutos, en el nivel más alto de la olla exprés. Los minutos dependerán del grosor de vuestros tacos de carne.
Transcurrido este tiempo abrir la olla, sacar el tomate, los ajos con cuidado y el pimiento. Triturarlos y volverlos a incorporar al guiso. Retiraremos la piel del tomate antes de triturar.
Ahora volvemos a poner la olla al fuego e incorporamos las cebollitas limpias, los guisantes y los champiñones en cuartos. Hervimos diez minutos más y rectificamos de sal.
La salsa se reducirá quedando un poco espesa. Si fuera necesario por la evaporación añadiremos un poco de agua más.
Por último pelar y cortar en cuadrados las patatas, freirlas en aceite de oliva y sacarlas a un plato con papel absorbente.
