> Guisos y cazuelas
Ingredientes:
- 1 paquete de tofu.
- 2 dientes de ajo.
- 250 gr. de setas variadas troceadas.
- 250 gr. de variado de brécol, romanesco y coliflor.
- 1 zanahoria.
- 1 puñado de judías verdes.
- 8-10 ramas de cebollino.
- 1 chdta. de harina de maíz Maizena.
- 3 chdas. de salsa de soja.
- 2 chdas. de aceite de sésamo.
- 5 chdas. de aceite de oliva virgen extra.
- 1 chda. de tajín en copos.
- 750 ml. de caldo de pescado Aneto.
- 250 ml. de agua.
- sal.
Estofado de tofu con verduras
Como os comenté en mi entrada después de vacaciones, estoy introduciendo nuevos alimentos en mi cocina. Hoy le ha tocado el turno al tofu, idolatrado por unos y odiado por otros. El tofu es un alimento común en la cocina oriental, pero que aquí quizás por falta de sabor o no saber cómo cocinarlo no es muy consumido.
El tofu es el resultado de la fermentación de las semillas de la soja a las que se les añade coagulante o solidificante. Vamos, como un queso vegano, al que os he de confesar que no tenía gran devoción antes de investigar cómo cocinarlo y probarlo guisado. Es necesario consumirlo cocinado, para su correcta absorción por nuestro organismo. Nos aporta vitamina E, gran cantidad de calcio y es un buen sustituto vegetal de la carne. Y como tal, como carne, lo he preparado en este receta.
Este estofado tiene un punto ácido y picante aportado por el tajín (mezcla de chile picante, limón y sal), que me ha gustado mucho. Si no lo encontráis podéis usar un poco de cayena en polvo y zumo de limón para sustituirlo. El tajín lo encontré en una tienda de productos hispanoamericanos y el aceite de sésamo lo podéis encontrar en herbolarios sin problema. Yo lo encontré en el supermercado Lidl.
Puse el trozo entero de tofu, que para nosotros resultó ser mucho, por lo que os recomiendo que pongáis unos 180-200 gramos o la cantidad que vosotros calculéis que os vais a comer.
Este guiso es una adaptación de un estofado muy conocido en Korea llamado Sundubu jjigae, pero claro, mucho menos picante (lo que nuestro paladar aguanta) y con los ingredientes que tengo a mano.
Espero que os guste la receta, yo sin duda la volveré a repetir.
Elaboración:
Sacar el tofu del envase, cortarlo en cubos y secarlos entre dos servilletas de papel. Ponerlo en una fuente y aliñarlo con el tajín en copos, el aceite de sésamo, la salsa de soja, el otro diente de ajo machacado y un pellizco de sal. Dejarlo macerar durante 30 minutos.
Empezaremos por poner el aceite de oliva en una olla y sofreir un diente de ajo machacado en un mortero de forma tosca. Lo retiraremos antes de que se queme y lo guardamos para añadirlo más tarde.
Incorporamos el caldo de
pescado Aneto, las verduras, la zanahoria cortada en trozos largos y la mezcla de setas a la olla. A continuación el agua con la Maizena diluida y llevamos a ebullición, hervir durante 5-7 minutos. Ahora incorporar el tofu marinado con el líquido del aliño y las judías verdes cortadas más el ajo que teníamos frito y reservado. Continuar con la cocción 10 minutos más.
Este estofado está delicioso añadiéndole arroz blanco hervido, así que mientras se hace el estofado podéis dejar preparado el arroz. Yo pongo un puñado por persona.
Servir el estofado con un poco de cebollino picado y acompañado de un pequeño bol con el arroz blanco