> Guisos y cazuelas
Ingredientes:
- 400 gr. de costilla de cerdo.
- 150 gr. de gambas peladas.
- 6 galeras o pescados pequeños para sopa.
- 8 mejillones.
- 1 tira de sepia o media sepia.
- 2 dientes de ajo.
- 2 tomates maduros.
- 1 pimiento verde.
- 1 ñora (pimiento dulce seco).
- 1 hoja de laurel.
- 1 cebolla.
- 3 puñados de fideos gruesos nº 4 (100 gr.)
- 8-10 chdas. de aceite de oliva virgen extra.
- 1 copa de vino blanco seco.
- un pellizco de pimienta negra molida.
- una pizca de ralladura de nuez moscada.
- Sal.
Fideos a la cazuela mar y montaña
Si hay algo que gusta en Cataluña (además de los calí§ots) es un buen guiso con pasta, ya sean galets ( pasta "tiburón" de tamaño grande), fideos gruesos, finos o canelones, muy típicos también por aquí. La preparación mar y montaña indica que el plato que tenemos entre manos lleva ingredientes del campo, como pueden ser el cerdo, la ternera o el pollo e ingredientes del mar, gambas, mejillones, sepia,.... Es un plato delicioso, que lo mismo admite arroz que fideos.
Es muy importante usar ingredientes de primera calidad, empezando por un buen aceite de oliva virgen extra, como este que mis padres me trajeron en el tren, cuando vinieron a visitarnos, desde Málaga, estaba recién prensado. Una buena base de verduras y por supuesto carne y pescado o mariscos.
A mi me gusta este plato caldoso, ya sabéis que la cuchara me gusta mucho, pero también lo podéis dejar seco y acompañar con un poco de all-i-oli por encima. Rico rico.
He acompañado estos fideos a la cazuela con un vino tinto de Féliz Solís, un
Viña Albali Reserva 2011, de color rojo intenso, sabor suave y muy agradable.
Como veis no tiene gran misterio su preparación y además es económico y rápido de hacer, como a mí me gusta. Espero que os guste la receta.
Elaboración:
Limpiar los mejillones y ponerlos a hervir con un vaso de agua un par de minutos. Sacar la carne de los mejillones y colar el agua que nos ha quedado, la reservamos.
Sofreir los trozos de costilla de cerdo salpimentada en el aceite de oliva. Cuando estén dorados añadir el ajo troceado y esperar a que se dore ligeramente.
Triturar la cebolla y el pimiento y añadirlo, pocharlo unos minutos. Añadir el tomate triturado, yo le dejo la piel, si fuera necesario añadir un poco de agua para que no se pegue.
Llevar todo el sofrito a una cazuela alta y añadir agua caliente, aproximadamente un litro y el agua que teníamos colada de los mejillones, llevar todo a ebullición. Si tenéis fumet de pescado preparado no dudéis en usarlo. Echar la ñora, la hoja de laurel, los mejillones limpios, las galeras, la sepia troceada y las gambas. Por último la pizca de ralladura de nuez moscada y los fideos.
Cocinar los minutos que indique el fabricante de pasta, entre 10 y 15 minutos. Sacar la ñora al final de la cocción y raspar la carne de su interior con una cucharita, añadirla a la cazuela. Servir.