> Carnes
Ingredientes:
Sándwich
- 8 rebanadas de pan de molde consistente.
- 4 lonchas de mortadela.
- 4 filetes de ternera (500 gr.)
- 4 chorizos o salchichas frescas.
- 16 lonchas de queso cremoso que funda bien.
Salsa francesiña
- 300 ml. de tomate triturado fino.
- 40 ml. de gí¼isqui.
- 1 chdta. colmada de harina de maíz.
- 1 hoja de laurel.
- 2-3 guindillas.
- 250 ml. de cerveza.
- 1 vaso (250 ml) de vino blanco.
- 350 ml. de agua.
- 1 cebolla grande.
- 1 chdta. de salsa Lea Perrins.
- 3 dientes de ajo.
- sal.
Francesiña
Este sándwich se elabora desde hace décadas en la ciudad de Oporto, uno de los destinos de mis últimas vacaciones. Es un sándwich pantagruélico, no tuve "pantalones" de comérmelo entero. Cosa que sí que hizo mi marido (y el suyo además llevaba un huevo frito), ante mi atónita mirada. Luego, claro, en la cena no es que tuviera mucha hambre. Pero las largas caminatas por Oporto, arriba y abajo, requerían llenar la panza para poder seguir visitando esa preciosa ciudad.
En la carta, lo servían normal o con un huevo frito encima. Excesivo se mire por donde se mire. Pero está riquísimo. Y como es costumbre en los que nos dedicamos a esto de los blogs gastronómicos, le hice unas cuantas fotos para recordar bien cómo era y lo que llevaba.
Llegamos tarde a Vilanova de Gaia, y ya no podíamos visitar ninguna de las bodegas situadas a orillas del Duero hasta pasada la hora de la comida. Así que, empezamos en la terraza de un bar tomando unos cacahuetes y una cervecita, y terminamos comiendo este típico sándwich aconsejados por el camarero del establecimiento.
Para su elaboración he optado por la carne de ternera picada, así les costaría menos a mi hijas partirlo. Aunque lo típico es un filete de ternera. Y he usado chorizos, podéis usar también salchichas frescas, ya que las salchichas "chipolatas" con las que se elabora, os serán difíciles de encontrar en España.
La salsa que acompaña a este sándwich en esta receta es lo más parecida a la que probé allí. Está muy buena, algunos comensales os pedirán un cazo más de esta salsa para poder terminar de comerse el sándwich.
Para maridar este precioso "ejemplar" de sándwich, he elegido un cava rosado de
Celler Vell, perfecto. Es un cava brillante, elaborado con las variedades Pinot Noir y Garnacha. Su burbuja es fina y constante, con intenso aroma floral y notas de crianza. Su sabor afrutado con toques ácidos lo hacen perfecto para aperitivos y carnes y por supuesto para mi francesiña ;-)
Elaboración:
Lo primero que haremos será la salsa. En una cazuela grande echar todos los ingredientes de la salsa (la cebolla troceada), menos el vino blanco y la harina de maíz Maizena. Llevar a ebullición y cuando lleve unos 15 minutos añadir el vaso de vino blanco con la Maizena disuelta. Continuar con la cocción cinco minutos más. Retirar la hoja de laurel y las guindillas. Triturar bien fino.
En una sartén pondremos mientras, los filetes de ternera o la carne picada de ternera y los asaremos sin llegar a dorarlos. Reservar. A continuación haremos los chorizos o las salchichas frescas. Una por comensal, y aconsejo que las abráis a lo largo con un cuchillo para que se sostengan bien encima del sándwich.
Tostar el pan de molde, mejor si lo encontráis de panadería, el pan tiene que ser algo grueso y su miga ser consistente. Yo después de buscarlo en tres panaderías de mi pueblo sin éxito, me decanté por este nuevo pan con pipas de Oroweat. Muy rico.
Para montar la francesiña empezaremos por poner una rebanada de pan tostado, el filete de ternera (o carne picada), las salchichas frescas (yo chorizo) y una loncha de mortadela. Cerrar con otra rebanada de pan y terminar con cuatro lonchas de queso de barra cubriendo totalmente su superficie.
Gratinar a unos 160 grados centígrados en el horno hasta que veamos que el queso está fundido y empieza a dorarse.
Echar un cazo o dos de salsa de la francesiña bien caliente por encima del sándwich y disfrutarlo con cuchillo y tenedor.
Esta es la foto que le hice a la francesiña que me comí en Oporto, aquí veis el corte perfectamente.