> Carnes
Ingredientes:
- 450-500 gr. de contra de ternera (4 filetes).
- 1 Cebolla.
- 3 chdas. colmadas de harina.
- Pimienta negra molida.
- 2 dientes de ajo.
- 2 tomates maduros.
- Tomillo fresco en rama.
- 300 gr. de setas variadas.
- 200 ml. de agua.
- 140 ml. de vino tinto.
- 1 pastilla de caldo de carne.
- 400 gr. patatas baby (congeladas)
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Fricandó de ternera
El fricandó es una plato típico de la rica cocina catalana, su primera receta escrita la encontramos en el libro, Avisos y instrucciones per lo principiant cuyner, algo así como, Avisos e instrucciones para un cocinero principiante. Del padre Josep Orri, que lo publicó a principios del siglo XVIII. Y que es la receta que ha llegado hasta nuestro días, aunque 'cada maestrillo tiene su librillo'.
Todas sus formas de preparación tienen en común, la carne enharinada y frita, acompañada de vino y setas. Una delicia, os lo aseguro.
Los filetes del fricandó suelen elegirse de la parte de la ternera llamada 'contra'. Carne un poco seca y sin nervio, ideal para empanar. El grosor del corte debe ser fino, sin llegar al centímetro. Hoy día, por lo menos, en los supermercados que yo frecuento, existen bandejas de carne con el corte para fricandó, incluso lo pone en la etiqueta.
Cuando los filetes son muy grandes se suelen cortar en dos o tres trozos. Aunque yo lo he dejado entero.
He acompañado la carne de patatitas baby, para hacer así un único plato.
Con el frío que hace apetece y mucho un plato como este, y si además podemos mojar pan, ¡fenomenal!
Elaboración:
Salpimentar la carne y pasarla por la harina. En una olla o cazuela echar unas ocho cucharadas de aceite de oliva virgen extra y freír ligeramente los filetes. Si son grandes, los cortaremos en dos o tres trozos.
Sacamos los filetes a un plato llano grande o fuente. En el mismo aceite, (si hace falta añadiendo un poco más) echar la cebolla en dos o tres trozos, los tomates (marcados con una cruz) y los ajos, rehogar un par de minutos.
Incorporar el agua, el vino, en esta ocasión he elegido un Rioja
Arnegui Reserva 2009, las ramas de tomillo y la pastilla de caldo
Gallina Blanca, desmenuzada. Remover y acomodar en la olla los filetes, con el jugo que hayan soltado.
En una sartén poner tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra y saltear las setas unos minutos.
Por último, añadir las setas salteadas y cerrar la olla. Si lo hacéis en olla normal hervirá de 15 a 20 minutos, si lo hacéis en olla exprés 5 minutos. En ambos casos hay que sacar el tomate, pelarlo y triturarlo junto con los ajos (si los encontramos), y la cebolla. Incorporar el triturado a la olla.
Las patatitas baby en unos tres minutos de cocción en agua hirviendo con sal, estarán. Dorarlas en la sartén unos minutos con un poco de aceite de oliva.
Emplatar sirviendo los filetes de carne con la salsa, las setas y unas patatitas.
