> Postres
Ingredientes:
- 250 gr. de harina de arroz.
- 70 gr. de gotas de chocolate (sin gluten).
- 75 gr. de coco rallado.
- 6 gr. de levadura en polvo (sin gluten).
- 150 gr. de azúcar moreno.
- 2 huevos M.
- 100 ml. de aceite de girasol u oliva suave.
- 2 chdas. de agua.
Galletas de coco y chocolate (SIN GLUTEN)
Desde hace tiempo me pedíais por correo que publicara recetas sin gluten y hoy os traigo una dulce. Es una intolerancia cada vez más extendida entre la población y que se cifra la padecen en torno al 1% de la población, siendo en las mujeres más frecuente 2:1.
En casa por el momento no hay nadie celíaco, y digo por el momento, ya que esta intolerancia se puede presentar en cualquier momento de la vida. Los síntomas más frecuentes que suelen sufrir las personas celíacas son: pérdida de apetito, náuseas, vómitos, pérdida de peso, dolores abdominales e incluso irritabilidad o apatía entre otros.
Hace unos meses tuve que preparar unas galletas con harina sin gluten para una niña celíaca y pude comprobar lo difícil que era trabajar con ellas, ya que el gluten es un agente gelificante y emulgente que actúa de "pegamento" y proporciona a las masas elasticidad y estabilidad. Se me rompieron unas cuantas galletas, eran extremadamente frágiles para decorarlas (o yo muy bruta) y eso que le puse bastante huevo a la masa. Por eso he decidido probar con la harina de arroz, que tampoco contiene gluten.
He quedado muy contenta con el resultado, he obtenido unas galletas sabrosas, compactas y crujientes, justo como yo deseaba. En casa han gustado mucho y no han echado de menos la harina de trigo. El peso de cada porción de masa de mis galletas es de 30 gramos, una buena galleta sí, con dos estás merendado. Pero podéis variarlo a vuestro gusto.
Para que se despeguen bien de la mesa de trabajo, en mi caso del mármol, puse un poco de aceite. Añadiendo más si hacía falta. Cada porción de masa la he aplastado con el culo de un vaso, y levantado con mucho cuidado. Estos han sido mis trucos, nada más, y han quedado buenísimas.
Nota: Aunque en la foto de ingredientes no figura el aceite, sí que lo lleva. No quiso posar en el photocall :-)
Espero que os guste, iré investigando y probando nuevas recetas sin gluten.
Elaboración:
Moler en un molinillo o procesador de alimentos el azúcar moreno.
Mezclar los ingredientes secos en un bol, batir el huevo y añadirlo junto con el aceite y el agua.
Amasar bien para que se integren los sabores. Dejar reposar en la nevera alrededor de una hora tapado con papel film transparente.
Hacer porciones de masa (yo de 30 gramos) y aplastar con el culo de un vaso o con la palma de la mano, para darle forma de galleta.
Poner papel de hornear en una bandeja de horno y depositar las galletas. Hornear a 180º C durante 14 minutos aproximadamente, o hasta que adquieran un bonito color dorado.
Esperar cinco minutos antes de pasarlas a una rejilla para que se enfríen por completo.
Con esta cantidad de ingredientes que os indico me salieron 25 galletas.
