> Postres
Ingredientes:
- 120 gr. de crema de castañas Bonne Maman.
- 1 huevo.
- 60 gr. de harina de trigo Sarraceno Eco Salim.
- 40 gr. de gotas/chips de chocolate sin gluten.
Galletas de crema de castaña con gotas de chocolate (SIN GLUTEN)
Como os decía el otro día el otoño en una estación que me encanta, no solo ya por poder disfrutar de mis guisos calentitos si no también porque la naturaleza nos regala frutos tan especiales como las castañas.
Muy versátiles en cocina se adaptan lo mismo a una carne rellena como a la elaboración de un riquísimo postre. No os miento si os digo que llevo casi desde que comencé a escribir este blog queriendo hacer unas galletas con castañas. Me encantan. De niña íbamos a cogerlas a los pies de los castaños que hay en la Sierra de las Nieves en Málaga, mi abuela las rajaba con un cuchillo y luego las tostaba en la chimenea. ¡Qué recuerdos y qué olores me vienen a la mente!. Seguro que a muchos de vosotros también os recuerda el olor a castañas a otoño.
En aquella época solo comíamos las castañas o asadas en la candela de la chimenea o cocidas en la olla exprés, ¿cómo? ¿que no habéis probado nunca las castañas cocidas en la olla exprés?, pues no sabéis lo que os estáis perdiendo. Deliciosas. Mi madre las cocía en la olla, que aún tiene, una olla con al menos 40 años, de esas en las que la válvula de escape daba vueltas sin parar, repartiendo el olor a comida por toda la casa, y que si tenías buen olfato cuando subías por las escaleras del bloque ya sabías qué ibas a comer ese día.
Como veis he hecho estas galletas sin gluten, usando harina de trigo Sarraceno. El trigo Sarraceno o alforfón a pesar de su nombre no es trigo es una semilla de la familia del ruibarbo, que en cocina se utiliza para las mismas preparaciones que el trigo, pero que no contiene gluten, es un pseudocereal.
En España se cultiva principalmente en la comarca de la Garrotxa (Cataluña) y se puede consumir, con el grano hervido, en copos, en harina o germinado. Incluso se hace cerveza para celíacos con él.
Mirad bien las indicaciones del envase del trigo Sarraceno, porque pueden contener trazas de gluten. En cuanto a la crema de castañas revisé los ingredientes y venía bien especificado que no contiene gluten. Espero con esta receta ampliaros el campo de postres que podéis comer sin gluten, además la receta es muy fácil.
Elaboración:
Poner en un bol la crema de castañas Bonne Maman, que como ya lleva azúcar yo no incorporé azúcar a la receta. A continuación el huevo batido, el trigo Sarraceno Eco Salim y las gotas de chocolate.
Mezclar todo bien y con ayuda de dos cucharitas de postre id depositando porciones sobre un papel de horno o estera de silicona. Hornear con el horno precalentado a 180º C durante unos 16 minutos, aunque este tiempo puede variar dependiendo del horno.
Sacar del horno y pasar las galletas a una parrilla hasta que se enfríen. ¡Que las disfrutéis!