> Guisos y cazuelas
Ingredientes:
- 750 gr. de bacalao desalado.
- 250 gr. de garbanzos.
- 6 pencas de acelga.
- 1 chdta. de comino molido.
- 1 chdta. de pimentón molido.
- 2 tomates maduros.
- 2 dientes de ajo.
- 1 hoja de laurel.
- 2 patatas medianas.
- 1/2 cebolla.
- 1 rebanada de pan (30 gr. aprox.)
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Guiso de garbanzos con acelgas y bacalao
Me gustan mucho los refranes y casi siempre tengo uno para aplicar a cada situación que lo merezca, en esta receta me invento el mío propio. Diría algo así como: 'Cuando el frío aprieta, cuchara en mi mano bien quieta', o algo parecido. Y es que cuando bajan las temperaturas apetece y mucho un buen caldo calentito o como en este caso, un buen guiso con garbanzos.
Como veis, este es un guiso sin grasas, no hace falta cargar a un plato de tocino, panceta o chorizo para que esté buenísimo. Os lo aseguro. Estos garbanzos son prácticamente un calco de los que hace mi madre en vigilia de Semana Santa.
Los garbanzos son diuréticos, facilitan el tránsito intestinal, son ricos en proteínas y nos aportan ácidos grasos esenciales como el linoleico, llamado comúnmente Omega-6. Esta legumbre ha formado siempre parte de la dieta mediterránea, sabiamente acompañados de pasta, arroz, verduras o carne.
En España se suelen comer además fritos, están riquísimos, y se toman como aperitivo. Como más se suelen preparan, es guisados, bien sea acompañados de carne o de pescado. En casa, además, nos encantan en el
Couscous y en el
Hummus, de los que es parte principal.
Si os gustan los platos consistentes pero sin grasas os aconsejo este guiso, no os arrepentiréis. Dependiendo del tipo de garbanzo que usemos necesitará de más o menos horas en remojo. Estos los tuve 14 horas.
Elaboración:
Sofreír los ajos en aceite de oliva virgen extra. Retirarlos al vaso de la batidora. Incorporar el pan y freírlo un minuto por ambos lados hasta que esté dorado. Retirarlo al vaso de la batidora. En el aceite que nos queda, (aproximadamente dos o tres cucharadas) echar el pimentón y freírlo unos instantes. Verterlo enseguida encima del pan que habíamos frito. Poner de nuevo un poco de aceite en la sartén y sofreír el tomate pelado y troceado junto con la cebolla. Poner la tapadera mientras se hacen.
Cuando se hayan pochado bien, entre cinco y diez minutos, verter este sofrito en el vaso de la batidora. Añadir un poco de agua y triturarlo todo.
En la olla exprés poner aproximadamente un litro y cuarto o litro y medio de agua y calentar. Cuando esté el agua caliente echar los garbanzos remojados y la hoja de laurel. Verter el triturado, echar las patatas cascadas, el comido molido y poner encima las acelgas limpias y troceadas. Cerrar la olla y cocer unos 20 minutos en dos anillas. Las patatas prácticamente desaparecerán, si las queréis encontrar enteras, entonces añadirlas en el siguiente paso.
Abrir la olla y poner el bacalao desalado encima. Cocer unos diez minutos a fuego medio y rectificar al final de sal, si fuera necesario. Ahora no será necesario cerrar la olla pero sí poner especial cuidado al servir el bacalao, ya que se rompe con mucha facilidad.