> Legumbres
Ingredientes:
- 200 gr. de garbanzos.
- 150 gr. de Tahina (pasta de sésamo)
- 3 dientes de ajo.
- 70 ml. de zumo de limón.
- Sal.
- Comino molido.
- Pimentón dulce molido.
- Perejil.
- Aceite de oliva.
Hummus
He probado en tres ocasiones, si mi memoria no me falla, el Hummus, las tres lo había comprado en el supermercado. Me gustó mucho y sabía que si lo hacía casero, tenía que estar de miedo.
El hummus es un plato de la cocina árabe cuyo ingrediente principal es el garbanzo cocido y triturado que se adereza con Tahína o Tahín (pasta de sésamo), zumo de limón, pimentón y aceite de oliva. Existen variantes en las que se incorpora además, ajos, cominos o coriandro.
Se suele acompañar de pan pita o verduras crudas (pepino, zanahorias o apio), con las que se come el puré.
En este caso yo lo he acompañado de las
Crepés Marroquís, deliciosas.
Hojeando el libro;
Cocina Internacional (de Canal Cocina) que los Reyes Magos me habían traído estas navidades encontré esta receta. He modificado algunas cantidades, como el agua, ya que con dos cucharadas (como indican en la receta), es insuficiente para tener un puré suave y fácil de mojar.
El tipo de garbanzo que he utilizado es el 'lechoso', que tuve 18 horas en remojo. La Tahína (pasta de sésamo) la compré en los supermercados Carrefour, aunque también me consta que la tienen en los herbolarios.
Elaboración:
Poner a remojo la víspera los garbanzos.
Hervir los garbanzos con un pellizco de sal en la olla exprés unos 15 minutos.
Sacar con una espumadera los garbanzos llevarlos al vaso de la batidora. Añadir unos 500 ml. del agua de la cocción. Triturar junto con la pasta de sésamo (Tahína), sal, zumo de limón y dientes de ajo.
Deberá quedar una pasta suave y homogénea, si es necesario añadir más agua a la pasta.
Servir el hummus en un plato llano grande ligeramente aplanado con una cuchara haciendo círculos. Añadir pimentón, comino, perejil picado en el centro y un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra en el momento de servirlo.
Acompañar de pan recién hecho para untar.
