> Guisos y cazuelas
Ingredientes:
- 1 tomate mediano maduro.
- 1 zanahoria mediana.
- 1 hojas de laurel.
- 1 cucharadita de pimentón dulce ahumado de la Vera La Chinata.
- 250 gr. de judiones de granja (judía extra).
- 4 salchichas de cordero (400 gr. aprox.)
- 1 loncha de panceta (80-100 gr.)
- 1 trozo de jamón (150 gr. aprox.)
- Aceite de oliva virgen extra.
- 1 rama de perejil.
- 1 patata mediana.
- Sal.
Judiones estofados con salchichas de cordero
Hipnotizada me tienen estos judiones de granja. Pero en vez de péndulo yo tengo un judión que se balancea de un lado hacia el otro. El caso es que iba a comprar pasta, pero al lado de la pasta estaban ellos llamándome. Pues ala, al carro, que luego me arrepiento de no habérmelos llevado.
Pensaba que con 12 horas de remojo ya estarían y compré todos los ingredientes pensando en mi comida del día siguiente. Pero no, cuando me levanté, vi con desilusión que a mis judiones aún les faltaban unas cuantas horas de remojo. Snif snif. Al final los tuve casi 40 horas en agua. Tuve que pensar en otra comida para ese día, los judiones se hacían de rogar. Pero mereció la pena.
El truco para que no se rompan o se les salga la piel durante la cocción, es asustarlos con un chorro de agua fría un par de veces cuando están hirviendo. Así lo he hecho yo y me han quedado perfectos.
Las salchichas de cordero las he encontrado en la tienda de productos marroquíes y carne halal que hay en mi pueblo. Si no las encontráis las podéis sustituir por carne de cordero hecha tacos pequeños.
Si os gustan los platos de cuchara como a mi, tenéis que hacer este, ya me contaréis si os gustó y me podéis mandar fotos a mi correo lacocinadevirginia@gmail.com para ver vuestros super judiones!
Elaboración
Sofreímos la cebolla en juliana con aceite de oliva virgen extra, más o menos 4 cucharadas, pasados un par de minutos a fuego moderado le añadimos el pimentón ahumado dulce de la Vera
La Chinata removemos y apartamos del fuego para que no se queme. Lo trituramos.
Por otra parte en la olla exprés ponemos el resto de ingredientes. La panceta la hacemos tiras y el trozo de jamón lo cortamos en tres. El tomate le hacemos una cruz con el cuchillo para que luego sea más fácil retirarle la piel. La patata la echamos en trozos cascados.
Cubrimos con agua. Llevamos a ebullición y 'asustamos' a las judías con un chorro de agua fría. Repetimos de nuevo la operación cuando vuelva a hervir.
Tapamos la olla y hervimos durante 25 minutos en dos anillas (marca máxima olla exprés). Abrimos la olla y sacamos con una espumadera la zanahoria, el perejil y el tomate (al que retiraremos la piel) y los trituramos.
Vertemos lo triturado a la olla y damos un ligero hervor, rectificamos de sal y retiramos la hoja de laurel.
Servir bien caliente procurando que a todos los comensales les toque panceta y salchicha de cordero. El plato llano de flores, tan bonito, que aparece en las fotos es de
Maisons du Monde mod. Pompadour.